Madrid, 28 sep (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, dijo hoy que España no tendrá problemas para adaptarse a la directiva europea sobre auditorías, por lo que se beneficiará de la aplicación de la misma.
En conferencia de prensa con motivo del primer aniversario y reciente instalación de la sede del Consejo Internacional de Supervisión Pública de Auditoría (PIOB) en Madrid, Conthe señaló que nuestro país al tener ya un modelo de regulación pública de auditorías, obtendrá rendimiento de la aplicación de los estándares internacionales de auditoría por parte del PIOB, siguiendo el mandato de la Octava directiva de la UE.
El presidente del organismo regulador dijo que la puesta en marcha de la Octava directiva de la UE "no va a ser para España muy revolucionaria", y añadió que el proceso "no va a ser demasiado complejo" porque muchos de los aspectos de la directiva ya están funcionado en nuestro país.
Explicó que al igual que en España que hay una ley de auditoría, en otros países existe un modelo de autorregulación en materia disciplinaria y se dispone de una normativa independiente al respecto.
Conthe avanzó que en los próximos años todos los países de la UE "utilizarán las mismas normas" en el ámbito de la consultoría, lo que a su juicio facilitará la integración de los mercados.
En este mismo sentido, el presidente del PIOB, Stavros Thomadakis, señaló la importancia que tiene la estandarización de las prácticas de las auditorías para las cotizadas.
Por último, Thomadakis comentó que el PIOB tiene "vocación de servicio de interés público". EFECOM
mlm/txr