
Madrid, 7 jul (EFE).- La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid María Espinosa ha acusado hoy al Gobierno regional de retrasar las obras en la línea 1 de Metro dos semanas más para no coincidir con la celebración de las elecciones generales del 26 de junio y exponerse a que pudiera "restarle votos".
"Visto que durante la campaña electoral podía restarle votos, decidieron esperar al día de votaciones", ha señalado en su intervención en el Pleno de la Asamblea.
El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha explicado que inicialmente estos trabajos iban a comenzar el 21 de mayo pero se pospusieron al 18 de junio tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, que "no quería que se iniciaran las obras hasta que hubiera finalizado el periodo escolar".
A continuación, ha indicado que las obras sufrieron un nuevo retraso "debido a la incidencia de la huelga convocada por los maquinistas de Renfe y Cercanías y, sobre todo, a los incumplimientos de los servicios mínimos, que no garantizaban el servicio alternativo".
"Habría sido temerario mantener el inicio de las obras", ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que éstas eran "necesarias, urgentes e imprescindibles".
Por su parte, la diputada de Podemos ha ironizado sobre el retraso de las obras al recordar que el Gobierno regional apuntaba a informes "que acreditaban un riesgo inminente".
"Trataron de responsabilizarnos de un accidente cuando los responsables del deterioro de Metro son las políticas del PP y sus recortes", ha añadido.
Por otro lado, ha sostenido que la supresión parcial del servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe hasta el 12 de noviembre "tiene colapsado Madrid y ha generado unos retrasos importantes en los trayectos", además de mantener "incomunicados" barrios periféricos como Vallecas y Tetuán.
En este punto, ha indicado que Podemos ya solicitó hacer las obras de la línea 1 por tramos porque de esta manera habría que absorber "un menor número de viajeros en la vía terrestre" con los transportes alternativos.
"El transporte público es un derecho y no un reclamo electoral", ha concluido.
Relacionados
- Madrid cierra 23 estaciones de la Línea 1 de Metro por obras de mejora
- Se cierran 23 estaciones de la Línea 1 de Metro de Madrid por obras desde este domingo
- Se cierran 23 estaciones de la Línea 1 de Metro de Madrid por obras desde este domingo
- Varias estaciones de L1 del Metro de Madrid sin servicio por obras de mejora
- Las obras que supondrán el cierre de 23 estaciones de la L1 de Metro arrancan este domingo