Bolsa, mercados y cotizaciones

Obama rechaza el plan de McCain de aplazar por la crisis su primer debate

"Mañana por la mañana, voy a suspender mi campaña y regresar a Washington". Con estas palabras, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, anunciaba a los periodistas que aparca temporalmente sus actos electorales por la crisis económica y pedía aplazar el primer debate con su rival demócrata, Barack Obama, previsto para este mismo viernes. La respuesta de Obama ha sido demoledora: "Los presidentes lidian con varias crisis a la vez".

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, ha anunciado que suspenderá temporalmente su campaña electoral para regresar a Washington y contribuir a buscar una solución a la crisis económica que afecta al país. El político ha pedido aplazar el debate previsto para este viernes con su rival demócrata, Barack Obama.

En un comunicado, el aspirante republicano anunció que suspendería su campaña este jueves para volver a Washington e instó a Obama a unirse a él. McCain ha dicho que ya ha hablado con su contrincante demócrata.

Plan de rescate

El anuncio de McCain se produce en medio de las negociaciones entre republicanos y demócratas para materializar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares anunciado por Bush la semana pasada.

El candidato republicano ha dicho que no cree que el actual plan sea aprobado en el Congreso de EEUU tal y como está ahora. McCain instó a Bush a una reunión bipartidista de congresistas para intentar llecar a un acuerdo.

El senador por Arizona llamó públicamente a "dejar la política temporalmente a un lado" y "mostrar patriotismo" en buscar soluciones a la crisis. "Es hora de que ambos partidos estén juntos para solucionar este problema", ha dicho.

El debate del viernes

Sobre el debate televisivo entre los dos candidatos presidenciales previsto para la noche del viernes, McCain dijo: "Voy a ordenar a mi (equipo de) campaña que trabaje con la campaña de Obama y la Comisión de Debates Presidenciales para retrasar el debate de la noche del viernes hasta que hayamos tomado medidas para solucionar esta crisis". McCain y Obama se enfrentarán en las elecciones presidenciales estadounidenses el próximo 4 de noviembre.

McCain recalcó que es esencial aprobar una legislación para hacer frente a lo que el llamó una "crisis histórica". "Si no lo hacemos, el crédito se contraerá, con consecuencias devastadoras para nuestra economía. La gente no podrá ya comprar casas y peligrarán sus ahorros. Las empresas no tendrán dinero suficiente para pagar a sus empleados. Si no actuamos, cada rincón de nuestro país se verá afectado. No podemos permitir que esto pase", concluyó.

La administración estadounidense está presionando al Congreso para que apruebe el plan de rescate, incidiendo en la necesidad de evitar las graves consecuencias para la industria financiera y la economía en general.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky