
Madrid, 22 sep (EFE).- CaixaForum y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid han recibido hoy de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, los premios de reconocimiento a la Promoción Turística de la Ciudad, que son entregados cada año cuando se acerca el Día Mundial del Turismo, que se celebra este sábado.
"Habéis conseguido que Madrid sea la capital mundial del turismo, y que este hecho nos abra las puertas de nuevas inversiones y actividades económicas, y todo ello -ha dicho el alcalde-, en una situación de crisis que afecta tanto a los potenciales turistas y visitantes de la ciudad como al entorno en el que se desenvuelve Madrid".
Al acto de entrega asistió el consejero madrileño de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, que ha apostado por la colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la promoción turística y ha considerado que sería "difícilmente entendible que no trabajemos juntos en este esfuerzo".
Los galardones han sido recogidos por el presidente de la asociación de hoteleros, Jesús Gatell, y el director de CaixaForum Madrid, Ricardo Rodríguez-Vita, durante un almuerzo celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez.
Según el Ayuntamiento, las dos entidades han contribuido "con especial intensidad" al desarrollo de la actividad turística en la capital.
En los pocos meses que lleva en funcionamiento desde su inauguración el pasado 14 de febrero, ha señalado Ruiz-Gallardón, CaixaForum se ha convertido en "uno de los principales atractivos culturales de Madrid tras recuperar para la creación dos instalaciones, una antigua estación eléctrica y una gasolinera, que no concordaban con lo que representa el Paseo del Prado en la actualidad".
Además, "ha enriquecido la ya de por sí espléndida oferta cultural que concentra el 'Paseo del Arte' y constituye una muestra de los resultados que se pueden conseguir cuando la Administración y la sociedad civil deciden avanzar en una misma dirección".
Respecto a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha declarado que su trabajo ha sido "esencial para lograr los criterios de calidad más exigentes" y ha contribuido a que la ciudad mejore en uno de los apartados más valorados por el Comité Olímpico Internacional de cara a la organización de los Juegos de 2016.
Ha dicho en este sentido que el esfuerzo de este colectivo ha permitido en sólo cuatro años aumentar en 9.000 -un 17%- las plazas hoteleras de Madrid, hasta rozar las 60.000, de las cuales un 60% corresponden a hoteles de cuatro o cinco estrellas, que en conjunto generan más de 12.500 puestos de trabajo directos.