Bolsa, mercados y cotizaciones

Industria prevé que la digitalización en el sector llegará al 20% del PIB en el 2020

Barcelona, 15 jun (EFE).- La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Begoña Cristeto, ha afirmado hoy que la denominada "industria 4.0" basada en la digitalización pasará del actual 13% al 20% del PIB en 2020 y ha apremiado a las empresas a que emprendan este reto sin demora.

Cristeto ha participado hoy en la segunda jornada del congreso Future Industry Congress, organizado por el centro tecnológico Eurocat y que reúne en Barcelona a expertos que analizan cómo las nuevas tecnologías industriales y digitales y el potencial que ofrece la industria digital para impulsar la reindustrialización.

La secretaria general ha destacado que la relación entre el mundo físico y el virtual no afecta sólo al proceso productivo de la industria, sino también a los productos, que son cada vez más "inteligentes" y a los modelos de negocio.

En este sentido, ha dicho que señalado que "todas las empresas deben analizar su cadena de valor y cómo ésta puede verse afectada desde fuera para poner los mecanismos de protección adecuados".

Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat, Núria Betriu, ha asegurado que "Cataluña mira con ambición la industria 4.0 y cómo ejercer el liderazgo en este ámbito".

Para ello ha dicho que se cuenta tanto con condiciones favorables de contexto empresarial innovador como con la capacidad del sector privado, al que dará apoyo al sector público.

Betriu ha destacado que más de la mitad de las empresas de más de 9 trabajadores en Cataluña (54%) han innovado en 2015, un porcentaje que crece cuando se analiza el sector industrial (68%), y que el 57% de las empresas innovadoras exportaron el año pasado.

Por su parte, el presidente de Eurocat, Xavier Torra, se ha referido a la dimensión de la empresa como factor para afrontar las inversiones que requiere la digitalización industrial y al papel que juega esta asociación en el acompañamiento tecnológico para hacer frente a la digitalización y retos de futuro.

La colaboración público-privada ha sido el eje central de la intervención del experto Carl Gislekog, asesor digital de la European Factories of the future Research Association, que ha destacado el papel del programa europeo "Factories of the future" como vía para las empresas para innovar en colaboración.

Este programa, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, destinará recursos a los proyectos centrados, entre otros, en los avances en la fabricación avanzada, en la eficiencia en materiales y en la eficiencia energética en maquinaria y fábrica.

Durante la jornada de hoy han participado también directivos como Eduard Marfà, director de Marketing de EMEA, Lifecycle Collaboration de SIEMENS, David Palacios, gerente de TECNOCOM, Alejandro Cadenas, responsable de Internet industrial de Telefónica y Carlos Gutiérrez, consultor de conocimiento de IBM, entre otros.

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, reúne a más de 450 profesionales que generan un volumen de ingresos de 45 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin