Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberia ve "sana" la competencia porque invita a "ponerse las pilas"

Torremolinos (Málaga), 2 jun (EFE).- El director general de Ventas de Iberia, Víctor Moneo, ha afirmado hoy que la competencia en el sector del transporte aéreo "siempre es sana" si es leal, ya que hace que todos se pongan "más las pilas".

Moneo ha manifestado a Efe que para poder competir es necesario "tener unos costes adecuados", y ha añadido que "es bueno que el cliente sepa diferenciar los productos".

"No todos tenemos los mismos productos, aviones, frecuencias u horarios", ha señalado Moneo, quien ha asistido hoy a la inauguración de la undécima edición del Salón de Turismo Euroal en Torremolinos (Málaga), donde mañana la aerolínea presenta sus nuevas rutas.

Las aperturas "estrella" de este año son las de largo radio, que enlazarán Madrid con Tokio (Japón), Shanghái (China), Johannesburgo (Sudáfrica) y San Juan (Puerto Rico), aunque también operará vuelos a Bucarest (Rumanía) y Birmingham (Reino Unido) y otras ciudades, hasta un total de quince nuevos destinos.

IBERIA (IBLA.MC)miraba hasta la fecha "a la izquierda del mapa" y este año ha decidido "dar el salto" y abrir rutas como la de Sudáfrica, así como volar a China, un mercado en crecimiento, y Japón, ha apuntado.

En cuanto a los planes de futuro de la compañía, el director de Ventas ha señalado que cada año tratan de "localizar nuevas rutas donde merezca la pena poner un avión", pero no ha concretado próximos destinos.

En cuanto al vuelo directo permanente entre Andalucía y Estados Unidos que demanda el sector turístico andaluz -actualmente Delta opera la ruta entre Málaga y Nueva York en verano-, ha manifestado que están "atentos a cualquier posibilidad de crecimiento".

"Abrir una ruta no es un disparo al aire", pues hay que analizar la capacidad y consolidación, ha indicado Moneo, que ha confiado en que "esa posibilidad se acerque" y ha incidido en la apuesta por Málaga, al pasar de seis a 36 destinos en los últimos seis años.

Sobre la evolución del transporte aéreo, en un momento en el que ha bajado el precio del combustible pero también hay otras amenazas que afectan al turismo como los atentados terroristas, Moneo ha asegurado que Iberia tiene una "buena sintonía" en los tres mercados (doméstico, europeo e intercontinental).

En el caso del doméstico, ha apuntado que España está creciendo mucho como destino receptivo, en parte por algunas recomendaciones de que no se visiten otros destinos internacionales.

Por otro lado, Moneo ha destacado el crecimiento que está experimentando internet como canal de venta y "punto de encuentro" entre el proveedor y el cliente final, y ha dicho que representa el 30 por ciento de su volumen de negocio.

"Respetamos enormemente a las agencias de viajes con las que llevamos trabajando toda la vida, pero no podemos estar cerrados a un solo canal de venta", ha referido.

Ha recordado que la aerolínea contaba antes con agencias, tiendas en ciudades y aeropuertos y vendía "tímidamente" en el canal digital y ahora las agencias mantienen su ritmo de venta pero la compañía ha ido cerrando tiendas y "compensando esos cierres con la página web".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky