Bolsa, mercados y cotizaciones

Alphabet gana el juicio a Oracle y se ahorra 9.000 millones

Casi seis años después de que Oracle denunciara a Google por el uso de patentes de Java en su desarrollo de Android, los tribunales le han dado la razón a la firma de Mountain View, reiterando una primera sentencia que ya se había emitido en 2012. La tecnológica se ahorra así los 9.000 millones que le reclamaba Oracle.

En 2009, Oracle (ORCL.NQ) adquirió la compañía Sun Microsystems y con ella obtuvo el lenguaje de programación Java. Poco después, en agosto de 2010 denunciaba a Google por integrar partes del dicho lenguaje de programación en su sistema operativo para dispositivos móviles Android. Tras una sentencia desfavorable en 2012, la firma recurrió y pedía 9.000 millones de dólares en daños y perjuicios a la ahora denominada como Alphabet (GOOGL.NQ).

Google, por su parte, alegó en su defensa que proteger a los pedazos de código llamados API (interfaz de programación de aplicaciones) con licencias frenaría la innovación tecnológica. Y es que, a través de ellos se evita tener que reinventar comandos fundamentales ya que se pueden utilizar en diferentes softwares.

El fallo "representa una victoria para el ecosistema de Android, para la comunidad de programadores de Java y para programadores de software que dependen de lenguajes de programación abiertos y libres para crear productos de consumo innovadores", expresó Alphabet en un comunicado.

Como cabría esperar, la reacción de Oracle ha sido muy distinta. "Estamos convencidos de que Google desarrolló Android copiando, ilegalmente, tecnología central de Java para poder entrar rápidamente en el mercado de dispositivos móviles", aseveró el abogado de la firma, Dorian Daley, en un email y aseguró que su cliente planeaba llevar el fallo a una corte federal de apelaciones.

Casi un 40% de sus ganancias

La nueva victoria de Alphabet es una gran noticia para sus cuentas ya que si tuviera que haber hecho frente al pago de los 9.000 millones, esta cifra significaría el 12,7% de los ingresos estimados para el presente ejercicio: 70.908 millones de dólares.

Igualmente, si en vez de los ingresos, tenemos en cuenta el beneficio proyectado para 2016 por el consenso de mercado que recoge FactSet, 23.464 millones de dólares, que Oracle hubiese ganado el balance para la firma de Mountain View sería todavía peor ya que el pago significaría un 38,4% de sus ganancias.

Los inversores no han reaccionado efusivamente a la noticia ya que ambas firmas se mueven al alza en un contexto de rebote en la renta variable y con la festividad de ayer en Wall Street. Pese a ello, desde el pasado jueves, que es cuando se conoció el fallo, Alphabet suma más de un 4,2% frente al 2,2% de Oracle.

Cuando arrancó el juicio, Reuters se hizo eco de unas declaraciones de Mike Bailey, director de investigaciones de FBB Capital Partners, en las que señalaba que ni siquiera una gran sentencia en favor de Oracle tendría mucho impacto en los inversores ya que sería un cargo por una única vez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado