Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Quién tiene la culpa de la crisis? La "defectuosa" información de las empresas y las agencias de rating

El presidente de la CNMV, Julio Segura.

La existencia de una información financiera "defectuosa" de las compañías y un enorme crecimiento de productos estructurados "generosamente" calificados por los agencias de rating han sido en parte responsables de la actual crisis en los mercados, dijo el jueves el presidente de la CNMV, Julio Segura, que seguirá al frente de la CNMV.

"Es difícil recuperar la confianza si se tienen dudas sobre hasta qué punto la información facilitada por las empresas recoge en su totalidad los efectos sobre sus resultados y situación patrimonial de la crisis", explicó Segura con motivo de una conferencia sobre perspectivas de los mercados durante el XX aniversario de la existencia de la CNMV.

Más transparencia

El máximo dirigente del organismo supervisor también hizo hincapié en la necesidad de una mayor transparencia en la información de los productos estructurados para recuperar la confianza de los inversores.

"Es difícil recuperar la confianza si los inversores no tienen conocimiento preciso del tipo y cuantía de los riesgos que realmente asumen cuando adquieren un riesgo", declaró en su intervención.

La actual crisis en el sistema financiero internacional se vio incrementada el lunes pasado cuando las bolsas reaccionaron con fuertes descensos a la solicitud de bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y se volvió a poner de manifiesto con el plan de rescate a través de un préstamo de 85.000 millones de dólares de la aseguradora estadounidense AIG.

Segura consideró que un catalizador de la actual inestabilidad en los mercados han sido los cambios "bruscos, con frecuencia tardíos, y no siempre justificados de las calificaciones de ciertos productos, que en algunos casos, pudieran reflejar la existencia de problemas de conflictos de interés".

Controlar a las agencias de rating

En este contexto, Segura explicó que los supervisores estaban en este momento estudiando las respuestas más eficaces y avanzó que la Comisión Europea había puesto a consulta un documento que abogaba por la adopción de un conjunto de requerimientos a las agencias de rating para la autorización del ejercicio de su actividad.

Además, el presidente la CNMV insistió en la importancia de la armonización internacional de los principios contables y en la necesidad de mejorar el intercambio de formación y coordinación entre supervisores.

En este sentido, el comisario económico de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se mostró el jueves partidario de dar un paso más en la coordinación de las competencias de los supervisores europeos, con la creación de un "mandato europeo de supervisión".

El marco de actuación de los supervisores, insistió Almunia, seguía siendo nacional, y esto impedía una actuación eficiente en momentos de inestabilidad.

Modelo de supervisor Twin Peaks

Respecto a la creación de una renovada Comisión Nacional de Servicios Financieros -una de las prioridades del Gobierno- , Segura insistió que entre las nuevas responsabilidades de importancia, figuran "la protección de los clientes de bancos, compañías de seguros y partícipes de los fondos de pensiones y la supervisión de la conducta de todo el sector de seguros".

En la práctica, la modificación de la estructura estatal que supervisa a los agentes financieros supondrá la unificación de los tres organismos que existen en la actualidad -el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros- en tan sólo dos.

"Tengo la esperanza de que, quien me suceda, pueda celebrar el XXV aniversario de la CNMV demostrando que la institución ha sido capaz de hacer frente a las responsabilidades y retos que he comentado", aseguró Segura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

kalimer0
A Favor
En Contra

Y de algunos Gobiernos... no se dejen a los integrantes de lso Gobiernos de farsantes que para eso en una nación existen herramientas propias a cargo de lso Presupuesto Generales de Estado.

No os creéis eso ni borrachos...

Puntuación 1
#1
anonimo
A Favor
En Contra

La expansión crediticia realizada por los bancos centrales, no tiene nada que ver, ¿verdad?. El endeudamiento creado por este crédito fácil tampoco. Y las malas inversiones que se deberían haber liquidado, pero con este crédito fácil no se hacían tampoco. Claro, luego, que todo sube, que hay que controlar los tipos para arriba, que no llego la hipoteca,...

Puntuación 10
#2
abuelete
A Favor
En Contra

Se equivocan. la culpa de esta crisis y todas las que ha habido la tienen los Estados Unidos de America, se dedican al robo sistematico de todos los mercados, manipulandolos y actuando como un casino, en el que ellos son la banca, con el consentimiento de todos los lideres caciques de Europa.

Que es lo que ha pasado, pues que los americanos especialistas en lanzar bombas, ganaron las batallas de Iraq con sus bombas, pero están perdiendo la guerra enonómica con los arabes, ellos manejan el petroleo capaz de arruinan a cualquier económia. En este terreno ellos lanzan las bombas.

Puntuación 2
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pues gustarme...si me gustaria....pero de esto no puedo echarle la culpa al Gobierno.

Puntuación 3
#4
aristoleches
A Favor
En Contra

En economía no falla: "No muerdas la mano del que te da de comer".

Puntuación -2
#5
lobster
A Favor
En Contra

Una razón claro que lo es: mentir como bellacos en los ratings de las cotizadas. Desde luego es uno de los peores pecados posibles. Pero en esto no se salva nadie. Todo ha subido mucho de valor, mucho más que los sueldos, y con nuestro nuevo modo de vida, nada para ahorrar y todo a gastárselo o invertir. Cuanto más apalancado, mejor.

¿Ahorrar? Ese verbo debe ser del siglo XIX, seguramente lo quitarán por anacrónico del diccionario de la RAE. Era un uso del español de la época donde guardaba dinero para cuando venían tiempos duros. El quijotesco ahorrador, se empezó a dar cuenta que una cosa era el poder adquisitivo, y otra el dinero. El ahorraba en el banco donde le daban un 2%, cuando la inflación rondaba el 5%. Ducho él buscó alternativas para que su bolsillo no se devaluase, ya que no se gastaba el dinero, que fuese para provecho. Y pensó que los pisos a la larga daban rendimiento, porque el campo, cada vez quedaban menos en las tierras. Los bancos al español, le facilitaban las cosas, dándoles unos créditos ridículos a modo de anzuelo. Ya casaba con la cultura estadounidense donde los agricultores del Mississipi pedían créditos a los bancos a ¡20 años!. Señor, mis padres me enseñaron que no hay que gastarse lo que no tengo. Más estas perras que tengo, el año que viene valdrán mucho menos. Vamos a probar, total si los americanos lo hacen, seguro que es mejor y más moderno. Tantas eran las ganancias...proporcionales al apalancamiento. Planteose no trabajar más bajo el sol...Total, los salarios eran mucho más bajos que las rentas de la inversión.

Alguna vez tenía que cambiar la situación. Todo el mundo pensó igual que el "ex-ahorrador".

Todo el mundo que había comprado el piso, pensó en repetir. Una bicoca hasta que todo el mundo tenía 2 o tres pisos, y los que no lo tenían y querían uno, no lo podían pagar porque el salario era muy bajo, y la especulación mucha. Y como las leyes de la física, las de la lógica son inexorables y donde hay mucha oferta y no hay demanda...o se bajan los precios o no hay venta.

Yo soy un alquilado y creo que los pisos no bajarán hasta que los vendedores de pisos no tengan urgencia por venderlos. Hasta entonces me joderé y viviré en una casa que no la sentiré nunca mía.

Puntuación 22
#6
no te fa
A Favor
En Contra

La curpa la tié Aznar.

Con GALzález ezto no pasava.

Puntuación -4
#7
paquirrín
A Favor
En Contra

El mayor timo han sido las titulaciones. Cualquier activo, ya fuera real o potencial, se etiquetaba en forma de títulos de deuda y se le ofrecía desde a un abuelete que entraba por su banco a pedir un calendario hasta a un gurú de las finanzas. Se ha estado vendiendo basura envuelta en papel dorado. Pero eso ha sido, como en el cuento de "El traje nuevo del rey", hasta que alguien ha dicho en voz alta lo que era evidente. Pero bueno, no hay que preocuparse tanto; el caldero en ebullición de la economía genera burbujas sin parar: los bonos basura, la punto com, las hipotecas... Lo importante es que cuando llegue la próxima burbuja nos pille atentos y con pasta en el bolsillo. Siempre he querido tener un gran yate y un picasso en el water.

Puntuación 5
#8
escéptico
A Favor
En Contra

no creo que el problema sea titulizar, el hecho en sí, sino mezclar activos de mala calidad con activos de excelente calidad para dar, en algunos casos lícitamente, un rating adecuado.

Puntuación 1
#9
auditorentiemposdecrisis
A Favor
En Contra

En mi opinión como auditor de empresas financieras estoy de acuerdo con Julio Segura ya que las empresas calificadoras no estaban realizando correctamente su trabajo y por tanto han seguido valorando con ratings A, inversiones que no las merecían. La ley permite utilizar las cotizaciones de intermediarios para valorar inversiones e incluso cuando estas no se dan, puedes valorarlos utilizando una TIR penalizando el valor en cuestión de acuerdo a un Spread que tiene como base la calificación del título. Increíble la ingeniería financiera utilizada CDO y demás y una vez más, la falta de supervisión encabezada como no por EE.UU

Puntuación 2
#10
emilio
A Favor
En Contra

las agencias de rating, como Moody`s, Fitch, S&P son las que calificaron derivados de deuda hipotecaria basura, como de alta rentabilidad y bajo riesgo, siendo los bancos de inversión europeos como UBS, Deutsche Bank etc.los más perjudicados y lo que falta por saber aun. Moody`s se lo atribuyó a un fallo informático. No me lo creo. ¿Quién estuvo detrás de esta maniobra financiera?. Queremos saber. Queremos responsables de carne y hueso. No se pueden quedar impunes los responsables de este mounstruoso fraude con tantas consecuencias para la economía, las familias y empresas.

Puntuación 3
#11
jjm
A Favor
En Contra

De cual crisis hablamos.

De la monetaria los bancos por no hacer bien su trabajo.

De la especuladora los bancos por prestar dinero sin respaldo real.

De la vivienda los constructores por llenar el mercado hasta la saturación.

Del conjunto de ellas el gobierno por mirar para otro lado.

De que no nos presten dinero, del gobierno por hacer tonterías como la de EON.

De todo el conjunto, los españoles por vota al gobierno mas inútil de toda la historia de “hispania”, “si me engañas una vez la culpa es tuya, si me engañas dos o mas veces la culpa es mía”

Puntuación 3
#12
PV
A Favor
En Contra

Qué bancos/cajas van a presentar suspensión de pagos? Vota en la encuesta: http://kta-crack.blogspot.com/

Puntuación 1
#13
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

El primer engaño está en las cuentas de bancos y empresas. El caso Enron es un ejemplo claro de cómo los auditores auspiciaron un fiasco monumental. Si no están claras las cuentas, no hay forma de valorar bien una empresa y sus riesgos, y luego pasa lo que pasa. Esto se puede solucionar multando de verdad a los auditores que transijan con cuentas opacas. Lo mismo se debe aplicar a la CNMV y BdE, organismos supervisores que cuando no cumplen con su trabajo no reciben ningún castigo. Deberían ofrecer información VERAZ de forma pública y con mucha más regularidad, y recibir verdaderas sanciones cuando no lo hagan. El caso Forum-Afinsa es ilustrativo al respecto: cerrar el chiringuito cuando ya se ha estafado a 400,000 personas, porque se ha eludido toda la responsabilidad anterior, y culpar al chiringo y al inversor, no es sino una evidente dejación de funciones que debería haber sido duramente castigada. Es como si los bomberos permitieran barbacoas en los montes porque no son su jurisdicción.

Nuestros excelsos gobernantes también deberían tener su castigo, y no en las urnas, como nos quieren hacer creer. Unos por acción, y otros por omisión, son culpables de lo que nos pasa. Desde los sobornos en TODOS los ayuntamientos y Comunidades Autónomas hasta el Poder Central, que ha alentado una burbuja inmobiliaria que nos va a costar un riñón a todos (hipotecados o no) durante años, sólo por presentar unas tasas de crecimiento ficticio únicamente apoyado en la especulación crediticia.

Pero los grandes culpables son los bancos centrales, monopolios sustentados por el poder político, que deciden impulsar o contraer las economías de los ciudadanos basándose en cálculos arriesgados. Cuando esos cálculos fallan estrepitosamente, ninguno asume sus responsabilidades. Intentan solucionar los problemas que ellos mismos causan, pero para cuando lo hacen, el mal está ya hecho y ahora las consecuencias las pagamos TODOS los demás.

El capitalismo y el libre mercado no existen como tales. Todo está intervenido, pero no para asegurar el buen funcionamiento del sistema, sino para favorecer a ciertos grupos influyentes. Si existiera una verdadera libertad de mercado, sustentada en una verdadera seguridad jurídica y una información veraz, nada de esto nos estaría pasando ahora. Pero como nos toman por lo que en realidad somos, nos impondrán parches como soluciones y nos harán creer que ellos son los imprescindibles. Al final tendrán razón: la culpa es nuestra.

Puntuación 9
#14
Carlos
A Favor
En Contra

vean este video y comprendereis todo lo que está pasando con los bancos;http://video.google.com/videoplay?docid=-2882126416932219790&hl=es

Puntuación -1
#15
bentham
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo, veo un paralelismo con las Auditoras "independientes" que cayeron con ENRON en la crisis anterior y las agencias de calificación "independientes" que en esta crisis no están funcionando correctamente como vehículos de información del mercado financiero. No se puede calificar la deuda emitida por filiales de LB con A en Agosto y el 15 de septiembre tras la entrada de la compañía en Chapter 11, rebajarlo a BB-..así también hago yo ratings.

Puntuación 3
#16
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Por supuesto tienen una buena parte de la culpa las auditoras. También hay que reconocer que los cambios y la crisis ha sido de un día para otro, una bola de nieve que toca a uno y a otro que ni siquiera se pensó. Yo puedo ser clase A en este momento, pero si mi banco quiebra mañana cambiaré a Z. No creo que las compañías pudieran predecir eso.

Echarle la culpa a alguien es lo más fácil. Pero los banqueros tienen sus propios analistas también, yo me fío de lo que digas pero demuéstramelo.

Puntuación -2
#17
Aristoleches
A Favor
En Contra

Decir que las agencias de rating han facilitado información defectuosa para valorar los activos es como decir que Ben Laden provocó desperfectos en el WORLD TRADE CENTER.

Puntuación 0
#18
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Para mi y sin ningún genero de dudas: LOS GRANDES BANCOS DE INVERSION( y la prueba la tenemos como han sucumbido casi todos) y los dirigentes formadores de los PLANES DE PENSIONES Y FONDOS DE INVERSION,Gestoras y Brokers. Todos ellos en su afan de AMASAR DINERO,DINERO Y DINERO,han creido que las ubres nunca se secarias y han llegado a dar de comer a las vacas veneno(las SUBPRIME,enre otras mas cosas) y la ubre, no es que se haya secado, es que se ha muerto la vaca.

Puntuación 0
#19
Aprendizdeauditor
A Favor
En Contra

Este es de los pocos articulos en el que se habla de las agencias de calificacion, que creo son de las grandes CULPABLES de esta crisis.

Ya que han calificado como 5* papelitos que solo sirven que para limpiarse el culo. Lo que ha provocado que los bancos no se presten dinero(provocando subidas del euribor) ante la duda si los papelitos que tiene el vecino son buenos y hay garantias de recobrar el dinero prestado. Mirando con lupa a quien se le presta, con el consiguiente cierre de grifos.

Y lo que me extraña es que no "caiga" ninguna, como si ha pasado con otras crisis con grandes despachos de auditoria. Ya que en auditoria si que se reclama responsabilidad y se paga por los errores. Estos como """solo recomiendan""".

Puntuación 4
#20
quéséyo
A Favor
En Contra

y todo lo que dice este burócrata presupuestívoro -sobre todo lo relativo a falta de seriedad de las rating- no lo podía haber dicho antes, mucho antes ?

Puntuación 0
#21
midas
A Favor
En Contra

Habria que auditorar a las auditoras, hay mucho tejemaneje en ellas

Puntuación 0
#22