El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que las autoridades tienen recursos para garantizar la estabilidad financiera y que el Gobierno respaldará los mercados del país. Las bolsas rusas reanudarán sus actividades mañana viernes, según anunció hoy el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, tras una reunión extraordinaria con Medvédev para analizar la situación en los mercados del país. LTCM: Décimo aniversario de la crisis.
Medvédev hizo esta afirmación en una reunión extraordinaria con el bloque económico del Gobierno para analizar la situación tras el desplome de las acciones que obligó ayer a suspender las transacciones en las bolsas rusas, según informó el canal de televisión Vesti.
"Hoy se tomó la decisión de concluir las conciliaciones y el arreglo de las deudas y reanudar las transacciones en las bolsas rusas a partir de mañana", dijo Kudrin, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. El desplome de las acciones de dos de los principales bancos de Rusia, Sberbank y VTB, obligó ayer a las autoridades reguladoras a decretar el cierre de los parqués hasta nuevo aviso.
Las dos bolsas de Moscú, RTS y Micex, suspendieron sus cotizaciones el miércoles al mediodía por orden del regulador financiero para detener el desplome de los valores -cuando ambos índices perdían más de 6%- y el jueves no abrieron sus puertas.
Gastando reservas para ayudar al rublo
Las reservas de divisas de Rusia, las terceras mayores del mundo, han caído a su menor nivel de tres meses porque el Banco de Rusia está vendiendo moneda extranjera para evitar desplomes en la suya.
El presidente de la autoridad monetaria rusa, Sergey Ignatiev, se ha comprometido a mantener estable la cotización del rublo frente al dólar y el euro.
El índice Micex cotiza en rublos, mientras que el RTS lo hace en dólares.
Alrededor del 47% de las reservas de Rusia están denominadas en dólares, por lo que si el billete verde mantinene su fortaleza de los últimos días, la caída de las reservas se subsanaría con el mayor valor de las mismas.