
Parla 17 sep (EFE).- La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Parla, Rosario Carrasco, ha denunciado hoy que la delegación regional de la Agencia Tributaria ha reclamado al Ayuntamiento de la localidad el pago de 191.791 euros por lo que ha calificado de "mala gestión" del equipo de gobierno socialista durante los ejercicios de 2005 y 2006.
En concreto, según el PP, el acta de aprobación de la retención del crédito estima que durante el ejercicio 2005 el Ayuntamiento "dejó de ingresar" en la Agencia Tributaria 3.333 euros del arrendamiento de la Plaza de Toros, "lo que supone unos intereses devengados de 9.151 euros y una sanción por este ejercicio de 16.545 euros".
Carrasco ha afirmado que durante el ejerció 2006 se dejó de ingresar además la misma cantidad por el mismo alquiler del coso taurino, así como el IVA deducido por derramas de la junta de compensación "La Fuente" por valor de 55.898 euros, "lo que supone unos intereses de 40.174 euros y una sanción total en este año de 63.353 euros", asegura la portavoz.
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno municipal han explicado que la cantidad económica a la que hace referencia el PP "no es una sanción, sino el importe correspondiente a la regularización del IVA procedente de la inspección que, periódicamente, realiza la Agencia Tributaria a las administraciones locales".
Según estas mismas fuentes, se trata de un trámite administrativo que supone que el Ayuntamiento de Parla, "como el resto de consistorios de la región", tenga que hacer frente al déficit de IVA resultante de la regularización de este impuesto.
Desde el gobierno municipal se ha señalado además que los trámites administrativos hacen que el Ministerio de Economía y Hacienda "tenga que realizar, a final de año, una regularización sobre el impuesto del IVA a favor del Ayuntamiento de Parla", lo que, a juicio del gobierno municipal, demuestra que son "procedimientos rutinarios" entre administraciones.
Para la portavoz popular, sin embargo, una "buena gestión" del Ayuntamiento hubiera ahorrado a las arcas municipales "más de 129.000 euros en concepto de intereses y multas", según lo establecido por la Delegación de Hacienda durante los años 2005 y 2006, por lo que ha calificado de "pésima" la gestión del alcalde de Parla y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
Carrasco, que ha recordado otra sanción impuesta por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Parla por el impago de la tasa de Bomberos -y que supondrá el pago de tres millones de euros- ha explicado que el Ayuntamiento de Parla esta considerado "entre los más endeudados de España", según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).