Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores españoles podrían tener 1.300 millones en Lehman

Los inversores particulares españoles podrían tener invertidos en productos estructurados del banco estadounidense Lehman Brothers un importe aproximado de 1.300 millones de euros en el supuesto más conservador, aunque esta cantidad podría alcanzar, incluso, los 2.600 millones de euros.

El importe total de productos estructurados comercializados en España desde enero hasta hoy ronda los 26.587 millones de euros, según precisó la firma 'Structured Retail Products', consultora que cuenta con una base de datos que registra este tipo de instrumentos. El saldo vivo, es decir, aquellos productos que todavía no han vencido pero que fueron comercializados antes de 2008, se sitúa alrededor de los 106.104 millones de euros.

¿Cuánto dinero español hay invertido?

Según 'Structured Retail Products', es muy difícil calcular la cantidad exacta invertida por los particulares en estos productos estructurados, aunque cifró en 110 millones de euros los productos en los que Lehman Brothers ha actuado como comercializador directo del bono o del derivado. Sin embargo, el importe puede ser "muy superior", dado que "no se puede controlar" todo lo que colocan otros bancos entre sus clientes cuyo riesgo final es Lehman.

En este sentido, la directora de Desarrollo de Productos de Atlas Capital, Marta Díaz-Bajo, precisó que se estima que alrededor de un 5% de los productos estructurados distribuidos en España en lo que va de año entre inversores particulares podrían estar emitidos por Lehman Brothers, lo que supondría unos 1.300 millones de euros, aunque el mercado especula con la posibilidad de que alcancen hasta el 10%, es decir, 2.600 millones de euros.

Estos datos no incluyen las inversiones realizadas por los clientes de banca privada (aquellos cuyo patrimonio supera el millón de euros), por lo que la cifra podría ser considerablemente superior. También habría que añadir los 300,2 millones de euros a los que ascendía a 31 de julio la exposición de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), según reveló hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Muy activos por sus intereses

Díaz aseguró que los productos de Lehman han sido "muy activos" este año en el mercado español porque daban intereses muy altos. En este sentido, Díaz aclaró que Atlas Capital no llegó a comercializarlos dado que "su riesgo era elevado". "La entidad tiene un perfil muy conservador", aseguró, por lo que sólo comercializa estructuras con bonos "de alta calidad crediticia y estudiando su solvencia".

Los productos estructurados, que se crean con bonos y derivados, son instrumentos cuya rentabilidad depende de un activo o de un índice de referencia, -ya sean acciones, índices, bonos e incluso materias primas-, y que se forma con un activo de renta fija, normalmente un bono, y derivados que permiten referenciar la rentabilidad del producto a un activo determinado.

Entre las entidades que podrían haber comercializado estos productos entre sus clientes están aquellos más activos en banca personal, como Banif, Banco Urquijo, UBS, Citibank o Bankinter, según fuentes del mercado.

Los inversores podrían recuperar su dinero

En este sentido, Díaz indicó que las entidades de banca privada para grandes y medianos patrimonios siempre informan a sus clientes de los riesgos de sus inversiones, por lo que el inversor "sabe lo que está haciendo" y debe asumir las consecuencias de su decisión.

En el caso de las entidades que comercializaron los productos de Lehman en su red comercial, Díaz manifestó que es probable que, por falta de tiempo y dado que los clientes suelen tener una cultura financiera menor, los inversores desconocieran el riesgo que asumían. Si esto fuera así, las entidades financieras podrían enfrentarse a una lluvia de demandas por presuntas malas prácticas.

En cualquier caso, las entidades que comercializaron los productos no son responsables de estas inversiones y serán sus clientes quienes tendrán que asumir las pérdidas, a no ser que Lehman Brothers logre finalmente atender sus compromisos. "Si esperan, podrían recuperar el 100% de su inversión, una parte, o nada", indicó Díaz.

Las pérdidas se verán agravadas al no estar cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversión, al tratarse de un emisor, Lehman Brothers, no residente.

El cuarto mayor banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, anunció el lunes que se acogía al capítulo 11 del código de bancarrota de EEUU, desatando una tormenta en los mercados financieros internacionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Newlimitluis
A Favor
En Contra

Regalito para los que quereis duros a 4 pesetas, si no aprendisteis con Forum y Afinsa...Ahora todos a las entidades mas solventes pero tan criticadas porque menos remuneran el pasivo no??:)

Puntuación -12
#1
Chocolat
A Favor
En Contra

Sí, eso, vámonos a los de la honradez Santander, te ofrecen agujeros financieros a bajos tipos de interés.

A ver si nos dejamos de imbecilidades, en USA se está haciendo limpieza, en España se está escondiendo la mierda, cuando esto reviente la gente no va a recuperar ni la dentadura postiza de la abuela.

Puntuación 6
#2
juvenal
A Favor
En Contra

Me dan muy poca pena los inversores pillados en estos productos. Muchos deberían aplicarse la ley de no invertir en aquellas cosas que no puedas entender en su totalidad.

Puntuación 2
#3
juanito
A Favor
En Contra

eso mismo, ahora os jodeis por inventir para tener dinero facil, haber invertido en bonos del estado k tmb son muy rentables y ayudais al propio pais

Puntuación -2
#4
nomecreonadadenada
A Favor
En Contra

Como poder cualquier cosa podría ser: podría ser que fueran sopotocientos mil millones, podría ser que el petróleo baje a 5 dolares o suba a 500, que la bolsa baje a 1000 puntos o suba a 45000... en estos tiempos cualquier desinformación es buena, cualqueir información podría ser verdadera o falsa.. es una mierda... pura especulación

Puntuación 2
#5
123456
A Favor
En Contra

Newlimitluis, tu mensaje denota el mas profundo desconocimiento de lo que es un estructurado, lo que es la solvencia o del posible riesgo de un deposito... y que conste que no estoy afectado por estructurados pq prefiero tener acciones y letras/depositos.

Puntuación 5
#6
la parte contratante de la...
A Favor
En Contra

"Si esperan, podrían recuperar el 100% de su inversión, una parte, o nada"

ja, ja, ja, quien es este Díaz la prima de los Lehman Brothers. Menuda seriedad y menuda cara que gasta.

No os suena a ... "la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte..."

Nada más y nada menos que: la directora de Desarrollo de Productos de Atlas Capital, Marta Díaz-Bajo

Me parto ja, ja... Con gente tan seria, normal que pasen estas cosas, ja, ja...

Puntuación 3
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......pues nada.....una leccion mas.

Puntuación 1
#8
afectado
A Favor
En Contra

gracias listillo, si invertir en el euribor mas el 1% es duros a cuatro pesetas ya me contaras, tu eres un solemne ignorante, ademas de malintencionado comparas los sellos con la banca de inversion, vete al foro del Marca alli encajas mejor.

Puntuación 7
#9
abel
A Favor
En Contra

Tu nº 1 eres un pringao. Están hablando de pequeños inversores que les ha costado Dios y ayuda conseguir unos pequeños ahorros.Asi que poca coña

Puntuación 5
#10
crack 1929
A Favor
En Contra

en donde se demuestra que en todos los sitios cuecen habas, lo que pasa que aqui in ejpain las vamos a cocer a pucherazos, ya no me preocupa que quiebren bearn stearn y lehman brothers y IndyMac ,no,no lo que me preopcupa es que como en 1929 haya que montar una guerra mundial para que USA no se hunda, y lo digo completamente en serio, ¿alguien opina lo mismo o soy muy pesimista?

Puntuación 3
#11
attack
A Favor
En Contra

otra vez mas de lo mismo¡¡vaya etramado economico mundial¡¡¡ es terrible como por que una pareja deje de pagar su hipoteca como esta afectando al resto del mundo¡¡

Puntuación 0
#12
attack
A Favor
En Contra

cuanto amargado envidioso que hay en este pais¡¡¡pues si la gente tiene dinero sera por que se lo curran,trabajar mas y menos criticar

Puntuación 4
#13
Pedrosky
A Favor
En Contra

Da bastante pena leer muchos de los comentarios. Parece que bastantes se alegran de las desgracias de los pequeños inversores que han dedicado sus pocos ahorros a estos productos. Posiblemente son del tipo de personas que quieren ser mas haciendo de menos a los que les rodean. Habra que ver sus criterios de inversion, claro que posiblemente,leyendo entre lineas lo unico claro es que no tienen un duro ni seran capaces nunca de ahorrarlo.

Puntuación 5
#14
xeoc
A Favor
En Contra

Esto es como un timo piramidal movido por la codicia de la gente, el mercado se infló tanto que era imposible que se no se viniera abajo y esto solo esta empezando, va caer como un castillo de naipes, lo siento por el que pille pero se veía venir

Puntuación 2
#15
jugadorazo576
A Favor
En Contra

lo mas duro de todo esto es que todo pasara y volveremos cometer los mismos errores,la euforia,el que bueno soy y en realidad todo es una gran mierda montada por estos productos financieros que permiten la pignoracion solo por el hecho de tener un nombre y ahora cuando el armagedon aparece y la crisis del 29 vuelve a ser recordada lo mas facil es echarle la culpa al zapatero...tiene culpa..pero que suerte tubieron el rajoy y la esperanza en zurrar a gallardon ya que sino ellos dirigirian el pais y la culpa seria de aznar y la guerra de irak...entre esas visca el barca y el madrid pero la situacion de guetos existente en españa,antes eran autonomicos dentro de la autonomia pero ahora son con personajes en muchos casos mas que menos que ni hablan el idioma y todo lo que recogen es para comprarse una casa de 4 pisos en su pais de origen y ahora que el pais no tiene trabajo ellos despotrican como lo hacian antes de ls españoles..y nosotros preocupados en los ateos los mariquitas y los contratos en origen...me suena al far west,pero bueno los politicos ya que los economistas han demostrado que son una mierda espero sepan mantener cuanto menos cerrada la caja de pandora

Puntuación 0
#16
kalimer0
A Favor
En Contra

que si 300 millones, que ahora 1.300... venga va, que al menos hay 25.000 millones y tiro muy bajo.

Este país es patético, consideremos que en España prevalece la cultura del pelotazo y que hay "pilladas" hasta Autonomías.

dejen de mentir y hagan el favor de sacar a al luz los "negocios" de los Gobierno regionales y sus "quebradas" cajas de ahorro.

ZapateroooOOOOoooOOOoooooOOooo, farsanteEEeeeEEEee. Tu tienes la responsabilidad de tanta mentira. ¿A quién culparás si Sebastian y los delincuentes de la CNMV habéis invertido como locos en esos fondos?

¿Culparás a USA?

Miserables.

¡¡¡¡¡MARICON EL ULTIMO!!!!!

Sacad el dinero de los bancos antes de que sea tarde.

Puntuación 1
#17