Reconoce sentirse "preocupado" por el cierre de la factoría de la firma en Reino Unido
VIGO, 21 (EUROPA PRESS)
El director de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Javier Riera, descartó hoy que una eventual huelga en el sector del metal en la provincia de Pontevedra pueda repercutir negativamente en el lanzamiento del nuevo modelo, cuya fecha de salida al mercado todavía no se ha hecho pública.
Riera explicó, en declaraciones a los medios tras reunirse con el conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio, que la posibilidad de un paro indefinido en el metal (en el que aún no hay acuerdo en la negociación del convenio colectivo), no perjudicará al nuevo lanzamiento, aunque reconoció que a un nuevo modelo "le afecta todo".
En ese sentido, destacó que, cuando se prepara una nueva incursión en el mercado, todas las dinámicas están "muy minutadas" y se trata de aislar ese nuevo modelo de todo tipo de acontecimientos exteriores que le puedan afectar. Según Riera, todos los profesionales técnicos implicados, así como la red de proveedores "están trabajando perfectamente".
Por otra parte, y en relación con el cierre de la factoría que la firma francesa tiene en Ryton (Reino Unido), Javier Riera, reconoció sentirse "preocupado" y se remitió a las declaraciones del presidente del grupo PSA, Jean Martin Folz, sobre los problemas que arrastraba la fábrica en cuanto a la relación entre competitividad, costes y logística.
Sin embargo, el empresario vigués destacó que, en el caso de la planta de Vigo, una de las principales ventajas, en lo que se refiere a logística, es su ubicación estratégica al lado del mar, además de otros componentes, como la transversalidad que, según él, origina un entorno de "ilusión, pasión y resultados". "Los sindicatos lo entienden perfectamente, o salimos todos juntos o aquí no sale nadie", sentenció Riera.
VISITA DEL CONSELLEIRO.
El conselleiro de Economía e Facenda de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, visitó hoy algunos de los talleres de la fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroën, después de reunirse con el comité de empresa y con directivos de la planta, que le dieron a conocer el plan estratégico del sector de la automoción.
Fernández Antonio, que comprometió el apoyo de la Xunta a los procesos de innovación de la empresa, destacó dos aspectos como fundamentales en ese plan estratégico, por un lado la transversalidad y cooperación empresarial, destacando la iniciativa de Citroën en la creación del 'metadistrito industrial' y, por otro lado, la innovación como elemento básico para aumentar la competitividad.
Por su parte, el director de la factoría explicó que la filosofía de la empresa en Vigo responde a una "cultura de equipo", y señaló que cada vez más empresas apuestan por la transversalidad, y eso ayudará a "crear un clima para que el metadistrito nazca en condiciones adecuadas para desarrollarse".