
Madrid, 10 may (EFE).- Madrid Auto 2016 ha abierto hoy sus puertas con grandes descuentos comerciales con los que espera atraer a este salón del vehículo nuevo a 500.000 personas hasta el próximo día 16 de mayo.
El Salón del automóvil de Madrid se ha inaugurado con un nuevo enfoque claramente comercial en el recinto ferial de Ifema, donde 29 marcas de vehículos ofrecen sus nuevos productos en más de 30.000 metros cuadrados.
La previsión de los organizadores es que cerca de 500.000 personas recorran los seis pabellones que hay abiertos, uno de ellos dedicados al vehículo profesional y a las flotas.
El protagonismo de la jornada inaugural ha sido para los vehículos híbridos y eléctricos.
El fabricante surcoreano Kia, que este año espera vender en España 50.000 unidades (7.000 más que el año pasado), ha presentado el nuevo Niro, un vehículo híbrido con aspecto de todoterreno.
Mide 4,35 metros de largo y el motor de combustión nuevo que emplea, de 105 CV, está desarrollado en exclusiva para ser utilizado en este y en otros modelos híbridos de KIA y de su hermana Hyundai, que exhibe en Madrid el Ioniq, que se puede elegir con tres motorizaciones: eléctrico puro, híbrido e híbrido enchufable.
Otro de los protagonistas del Salón y que también está encaminado a reducir las emisiones y ser amigable con el entorno es el Toyota C-HR.
Se trata de la nueva apuesta de la marca japonesa para el segmento de los todocamino medios del entorno de los 4,35 metros, la cual estrena el nuevo sistema Full hybrid y que está previsto llegue a los concesionarios antes de que termine el año.
Por su parte Nissan Ibérica ha presentado una operación de compra de 110 Leaf (modelo 100 % eléctrico) por parte de la empresa privada Ciudad del Taxi Madrid.
Las primeras 50 unidades les serán entregadas a finales de este mes y principios de junio y con ellas la empresa quiere ofrecer una movilidad más sostenible en la ciudad de Madrid y revolucionar el servicio del taxi.
Nissan Ibérica ha destacado que se trata de la operación más grande del mundo en cuanto a flotas de taxis eléctricos.
Debido al nuevo enfoque comercial que presenta Auto Madrid, las marcas ofrecen importantes descuentos para hacer más atractiva y fácil la compra de un vehículo durante estos días.
Es el caso del grupo FCA, que engloba las marcas Fiat, Abarth, Alfa Romeo y Jeep.
Abarth ofrece descuentos de hasta el 19 %, Fiat la campaña de financiación "Llévese ahora su Fiat y pague en septiembre", promociones de hasta 6.900 euros (para un Punto 1.2 69 CV POP) y dos años de garantía gratuitos.
En el caso de Jeep, celebra sus 75 años de vida con versiones especiales que incluyen precios más bajos y mayores equipamientos.
Las marcas también han aprovechado que patrocinan diferentes eventos deportivos para llevar a deportistas de la talla de José Manuel Calderón, Amaya Valdemoro o Fernando Romay.
En la inauguración del Salón, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha destacado la apuesta que desde esta región se hace por el sector del automóvil.
Al respecto, ha recordado que en la Comunidad de Madrid las 5.000 empresas del sector que hay registradas, de las que 300 son concesionarios de vehículos, aportan el 17 % del PIB industrial y emplean a más de 77.000 personas.
Además, la Comunidad concentra más del 30 % de las matriculaciones que se hacen en toda España. En abril fueron 34.584 de las 100.281 que hubo en todo el territorio nacional, ha recordado Hidalgo.
Esto permite que el parque automovilístico madrileño tenga una antigüedad media de 9,9 años frente a la media nacional de 11,4 años y que sea el primer mercado de España y el octavo de la Unión Europea.