Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- ELA critica el acuerdo de la mesa para las Administraciones porque "perjudica" a los funcionarios

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA denunció hoy el acuerdo sobre la retribución de los empleados públicos firmado por la Administración central y los gobiernos vasco y navarro porque, a su juicio, "perjudica" al colectivo de trabajadores de la Función Pública.

En un comunicado, se refirió de esta manera al acuerdo adoptado ayer en la recién creada mesa para las Administraciones Públicas, integrada por la Administración central, las Comunidades Autónomas, la Federación de Municipios españoles y los sindicatos más representativos, por el que se cerró el incremento retributivo de carácter básico que van a tener todos los empleados públicos para el periodo 2007-2009.

Según detalló, el acuerdo de aplicación obligatoria en todas las Administraciones establece un incremento para el 2007 del IPC previsto, 2% más un 1% de aplicación en tres años, con el fin de aumentar las pagas extraordinarias en el complemento específico de estos trabajadores. "Esta medida no supone ni mucho menos el pago de dichas pagas al 100%, por lo que nuevamente la pérdida del poder adquisitivo de los colectivos afectados aumenta considerablemente".

ELA denunció en la citada mesa que la Administración Central "imponga" el marco de la Negociación Colectiva, "usurpando" el derecho a negociar en los propios ámbitos y "centralizando la negociación en materias que nos son propias".

En su opinión, resulta "inconcebible" que los gobiernos vasco y navarro "apoyen con su voto" la negociación que ha llevado a cabo el PSOE con CC.OO., UGT y CSI-CSIF, "menospreciando de esta forma a sus propios trabajadores".

El sindicato indicó que ambos ejecutivos son los "auténticos responsables" de que los trabajadores de las Administraciones vascas, "vean día a día como merman sus condiciones laborales, gracias al apoyo dado a la Administración del PSOE como a los sindicatos firmantes".

Asimismo, explicó que, en la Mesa General celebrada para el colectivo de funcionarios y laborales de la Administración del Estado, ELA también rechazó la misma propuesta y los incrementos adicionales para el plan de pensiones (0,5) y un aumento del 0,3 a distribuir en futuras negociaciones, "pues una vez más y especialmente en este colectivo la pérdida del poder adquisitivo es escandalosa".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky