
Roma, 17 sep (EFE).- EL ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, convocó hoy de urgencia a las nueve siglas sindicales que representan a los trabajadores de Alitalia para un último intento de alcanzar un acuerdo con los posibles compradores de la aerolínea.
Sacconi explicó que Roberto Colaninno, presidente de la Compañía Aérea Italiana (CAI), que reagrupa a los 18 empresarios italianos dispuestos a comprar la parte rentable de la aerolínea, pidió al Gobierno que convocase una reunión con todos los sindicatos para expresarles "sus razones".
La reunión de hoy, prevista para las 13:30 GMT, puede ser la última esperanza para que los sindicatos firmen el plan de reflote de Alitalia presentado por CAI, que supone la única opción para salvar la aerolínea de la que parece una inminente quiebra.
Según explicó el consejero delegado de la CAI, Rocco Sabelli, a los medios de comunicación, los empresarios están dispuestos a garantizar a los trabajadores de Alitalia el salario actual, pero con un aumento de la productividad.
La convocatoria se produce en un momento en el que, como anunció Sacconi, "no existía alguna negociación", debido principalmente a la ruptura de las relaciones entre los cuatro sindicatos mayoritarios y los representantes de los pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra.
La ruptura entre los sindicatos se produjo después de los sindicatos mayoritarios -Cgil, Cisl, Uil y Ugl- aprobaron un acuerdo marco sobre el plan industrial propuesto por los futuros compradores de la compañía aérea Alitalia, mientras se excluyó de esta negociaciones al resto de las siglas.
El acuerdo fue tachado de "papel mojado" por los sindicatos de los pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra -Anpac, Up, Anpav, Avia, y Sdl-, que aseguraron hoy que no lo firmarán.
El Gobierno continuó durante la mañana de hoy su función de mediador al convocar al presidente y consejero delegado de la CAI, Colaninno y Rocco Sabelli respectivamente, y al responsable del Banco Intesa SanPaolo, Corrado Passera, encargado de elaborar el plan de reflote de Alitalia.
Mientras Alitalia ha cancelado hoy cuarenta vuelos tras la convocatoria de un paro laboral de cuatro horas (de 12.00 a las 16.00 hora local) por la Confederación Unitaria de Base (CUB).
Relacionados
- Gobierno italiano se muestra 'optimista' sobre acuerdo para futuro de Alitalia
- Economía/Empresas.- El Gobierno italiano ofrece su mediación para reanudar la negociación con los sindicatos de Alitalia
- el plan ave fénix de Alitalia no convence a la Unión europea La UE sospecha que el Gobierno italiano está vulnerando los derechos de los pequeños accionistas
- Economía/Empresas.- El Gobierno italiano da luz verde al plan para salvar a Alitalia de la quiebra
- Gobierno italiano modifica ley de quiebras para rescatar a Alitalia