Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Es bonista de Lehman Brothers? Puede recuperar entre un 30% y un 60% de lo invertido

Preocupación es la palabra que mejor define el estado en el que se encuentran los inversores que tienen parte (o todo) su patrimonio invertido en acciones o bonos del quebrado Lehman Brothers. Compraron deuda de alta calidad, que ninguna agencia de rating calificaba como "papel basura" antes de la quiebra de la entidad.

"La banca privada es un cuento chino para engañar a cuatro indocumentados como yo", afirmaba indignado un inversor que tiene casi todo su patrimonio -más de 500.000 euros- en bonos de Lehman Brothers comercializados por Banif.

Muchos son los dueños de papel de la entidad estadounidense que afirman sentirse desportegidos y desinformados por parte de sus asesores financieros. De hecho, en declaraciones a elEconomista, uno de ellos señala que intentó vender este activo, pero que su asesora le desaconsejó esta venta y le dijo que "en el caso, muy improbable, de que el banco llegara a quebrar, usted sería de los primeros en cobrar, porque ésta es una deuda de mucha calidad".

Pero, ¿qué quiere decir "deuda de calidad"? Es aquella que recibe una calificación crediticia entre A- y AAA, en el caso de Standard & Poor's y Fitch, y entre A3 y Aaa en el caso de Moody's. Tener esta nota es importante para las compañías a la hora de conseguir financiación, ya que implica que son capaces de asumir su deuda. Por ello, es lógico que el rating que otorga Moody's al bono de Lehman Brothers haya caído desde A2, hasta B3 en sólo cinco días. Es decir, se ha convertido en lo que se conoce como bono basura, un título puramente especulativo que se ha situado entre la frontera de la deuda de baja calidad y la de alto riesgo.

¿Cobrarán o no?

El inversor puede tener bonos de Lehman Brothers de tres formas: comprándolos directamente en mercado, a través de un fondo de inversión y mediante un producto estructurado. Los dos últimos no presentan graves problemas. La incertidumbre se presenta si se han comprado directamente en el parqué.

En esta primera etapa, tras declararse en quiebra, se está produciendo una división de los activos de Lehman para ver cómo se pueden repartir. Tras esta división, se empezarán a liquidar las deudas. En este sentido, los primeros en cobrar son los acreedores, seguidos de los bonistas y bonistas subordinados. Por último, serán los accionistas. "El lunes en el mercado secundario se intercambiaba el bono de Lehman a un 30%. Es decir, una persona que invirtió 100 dólares, puede cobrar 30", dice Rafael Romero, director de análisis de Unicorp, la banca privada de Unicaja. Lo mismo señala la web financiera Citywire, en la que se recoge que los inversores con papel de la entidad se enfrentan a pérdidas potenciales del 70%.

Sin embargo analistas de CreditSights dijeron a Bloomberg que los bonistas podrían obtener alrededor de 60 centavos por cada dólar si Lehman se ve obligado a optar por la liquidación. Es probable que los inversores en bonos senior no garantizados de la entidad consigan entre 60 y 80 centavos por dólar, después de que la deuda llegara a cotizar a un mínimo de 30. Los tenedores de deuda de menor rango deben esperar mucho menos.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

emilio
A Favor
En Contra

Esto es la consecuencia del delirio neoliberal en el sistema financiero. Hasta ahora estamos viendo la caída de lo que fueron grandes Bancos de inversión;¿los responsables de esta debacle dónde estan?; ¿los brokers que se enriquecieron con elevados bonus, con operaciones bancarias de alto riesgo, dónde estan?¿los Consejos de Administración que consintieron estas operaciones de alto riesgo, para engordar las cuentas de resultados ante los accionistas y el mercado de valores, dónde estan?. Detrás de la debacle bancaria hay personas de carne y hueso que obtuvieron pingües beneficios; no pueden quedar impunes mientras miles de empleados se quedan en la calle y millones de clientes pierden sus ahorros e inversiones. Para empezar, los gobiernos, concertadamente, tienen que intervenir los paraísos fiscales, auténticas cuevas de Alí Babá de los delincuentes económicos; seguidamente, intervención de las propiedades y patrimonios de los implicados en el fraude etc., sino se toman medidas paraleleas a la gravedad del asunto, los problemas y desórdenes sociales alcalzarán cotas hasta ahora nunca vistas.

Puntuación 16
#1
Vicente
A Favor
En Contra

Para mí, básicamente es un problema de, en las redes, no saber qué se vende, y en los clientes, no saber qué se compra

Sólo mirar la rentabilidad que te van a dar, sin hacer más preguntas, no puede ser una buena idea

Puntuación 7
#2
desestructuraado
A Favor
En Contra

BANIF, BANIF, vaya banco privado.

Puntuación 2
#3
buho
A Favor
En Contra

Soy bonista de esta gentuza y lo único que puedo decir es que me siento estafado. ¿nos dará la cara alguien después de que se hayan hinchado a ganar dinero a nuestra costa?

está claro que no.

Puntuación 8
#4
Richard
A Favor
En Contra

A las que deberian partir la cara es a las agencias de calificación.

Puntuación 14
#5
emilio
A Favor
En Contra

Las agencias de rating como Moody's, Fitch, S&P, que calificaron derivados de deuda hipotecaria basura, como de alta rentabilidad y bajo riesgo; según Moody's, debido a un fallo informático y que se los endilgaron a Bancos de inversión europeos, causando graves pérdidas a UBS, Deutsche Bank etc. (se cree que más pérdidas que a los Bancos de EE.UU., que aun no afloraron en su totalidad), ¿también van a quedar impunes?. Fue gravísimo lo que sucedió; los responsables de carne y hueso desaparecidos...¿o no hay responsables?.

Puntuación 13
#6
buho
A Favor
En Contra

¿algún otro bonista como yo de los hermanitos Lehman que lea esto tiene noticias de su banco en uno u otro sentido de si se va a cobrar algo algún día?

Puntuación 5
#7
Balta
A Favor
En Contra

Es lo que suele pasar en USA.

Son la primera potencia mundial económicamente hablando, pero, luego hay cosas en las que no pillan a los culpables ni a la de 3.

El ejemplo más claro está en el atentado de las Torres Gemelas (11-S) y el de Madrid. ¿En cuál se encontraron a los culpables?

Sacad vuestras propias conclusiones

Saludos y buen día!!!

Puntuación 5
#8
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

el bonista ha perdido un 69% de lo invertido mas bien.

Puntuación -1
#9
Aristoleches
A Favor
En Contra

Ruego al que ha hecho este artículo que se informe un poquito mejor: Dice que los titulares de depósitos extructurados no van a tener problemas. Un producto extructurado es un bono + una o varias opciones sobre un valor o índice. ¿que los diferencia de los bonistas?.

Puntuación 2
#10
lucas
A Favor
En Contra

Foristas; Banif se Luce como modelo de banca personal tiene miles de personas enganchascon certificados de Meinl perdiendo el 80 % cuando vendian el producto como renta fija,??? con el tema lehman en los folletos del producto,ni en el mandato de compra,no aparece quien es el emisor del producto, solo aparece en el contrato que te mandan firma un monton de dias despues ???.

Puntuación 1
#11
alba
A Favor
En Contra

hace dos años el gobierno del sinsorgo de zETAp dejo sin los ahorros de toda la vida a los buitres de afinsa , con rentabilidades del 5% , que avariciosos en este foro se tildaba de estupidos, avaros , algunos se arrepentiran de los comentarios que realizaban el tiempo cura las heridas pero el odio a ZetaP NO

Puntuación -5
#12
Jesús
A Favor
En Contra

¿Tiene alguna culpa Banif, por ejemplo? Ninguna. Tenemos que saber en qué invertimos y qué riesgo tomamos. Ya somos mayorcitos.

Puntuación -1
#13
a
A Favor
En Contra

Yo estuve a punto de comprar un bono estructurado emitido por Lehman y comercializado por bankinter. Suerte la mia que no lo hice.

Puntuación 3
#14
lucas
A Favor
En Contra

Jesús, No se a que responsabilidades te refieres, poro como banca personal donde disfrazan a los COMERCIALES de asesores de patrimono SI.

Puntuación 3
#15
carmen
A Favor
En Contra

Buenos días:

Respecto a la pregunta de lo depósito estructurado, quiero comentar que este tipo de productos se crea a partir de un bono o letra estatal, unido a una serie de opciones ligadas a la cotización de una compañía. Por ejemplo, le pueden vender un depósito garantizado más del 30% que suba la acción de Lehman. Como verá, en este caso el capital está garantizado y su ganancia adicional está sujeta a la cotización de Lehman, que en caso de no subir, no ganaría nada, pero tampoco pierde. La compra de opción, que es un derivado, le da la opción pero no la obligación de comprar un título.

Puntuación 0
#16
Jesús
A Favor
En Contra

Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia con el Banco. A mis preguntas siempre he tenido puntual y veraz respuesta. La decisión siempre mía sabiendo el riesgo que asumía.

Puntuación -2
#17
lucas
A Favor
En Contra

Ni el COMERCIAL "asesor" ni el director,hasta este martes, sabian que el bono no esta emitido por Lehman si no por una participada en Londres, no inclida esta en el proceso de liquidación y que en este momento no saben si la matriz le dara cobertura?

Puntuación 0
#18
buho
A Favor
En Contra

Jesus, ya que tienes la suerte de que te den puntual y veraz respuesta en tu banco por favor ¿les puedes trasladar una pregunta en nombre de los que estamos pringados? ¿vamos a cobrar algo los bonista de Lehman? Aguardo impaciente tu respuesta.

Puntuación 1
#19
Halcón Milenario
A Favor
En Contra

Trabajo en banca privada y hace un par de años que dejé de trabajar en una de las entidades que más productos de Lehman Brothers comercializaba y os puedo asegurar, que debe estar pillada hasta las cejas, ya que el 80% de los estructurados que ofrecía, eran del banco americano caído.

Por otro lado, quería comentar, que en Europa se debería crear algún tipo de organización que demandara a las Agencias de Rating, ya que por ellas, sabemos que si una emisión es buena o simplemente un bono basura...a ellos es a quien deberíamos acudir por su falsedad y manipulación en las calificaciones. No es normal, que una de las últimas emisiones que hemos colocado en febrero de Lehman tuviera rating AA-, es decir, SOLVENTE!! Ah! disculpen, se me olvidaba! a las agencias de rating se les ha vuelto a estropear el ordenador y han dado mal la calificación (esto es lo que dijo una de ellas al valorar los paquetes titulizados de hipotecas subprime).

Por lo tanto, la confianza se ha acabado, o al menos, la mí¬a porque ¿cómo vendo yo ahora los productos a los clientes?...por supuesto que tengo caracter comercial pero sobre todo, soy asesor, es decir, sé decirles qué es bueno y malo, pero ahora ya no sé nada.....

Puntuación 8
#20
alessio
A Favor
En Contra

yo soy bonista de otro banco el citibank, que pienso que tambien puede entrar en dificultades muy serias. yo fui a hacer simplemente un deposito y me ofrecieron un bono, eurostock 50 que presentaba el indice eurostock como referencia. por favor, si alguien me puede indicar si yo tambien puedo sufrir la perdida total del valor de estos bonos me lo indiquen y tambien, en caso de quiebra donde tengo que dirijirme para reclamar, si tengo derecho a reembolso de parte de estos bonos. muchas gracias

Puntuación 0
#21
Halcón Milenario
A Favor
En Contra

Para Alessio

La pérdida que podría obtener como el caso de los bonistas de Lehman, sería que Citibank también quebrara. Por ahora, no hay rumores de que vaya a pasar pero ya sabe como está el mercado y mañana o cualquier otro día nos podemos despertar con noticias de otros bancos afectados.

Por otro lado, vaya a su entidad y pida cotización de ese bono. Es probable que haya perdido valor, pero al menos sabe lo que le darían ahora si lo vendiera y a partir de ahí, su decisión para vender o aguantar.

Puntuación 2
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Banif es una estafa ,sus "asesores" no son más que unos meros comerciales captadores de ahorro, colocan lo que mandan las altas instancias.

En Meinl ( hoy vale 6,5 € nos la vendieron a 21€ a perfiles conservadores como si fuera renta fija ).

A mi , que acudí a ellos por que desconocia la renta fija, en una época en la cual la renta variable ya había subido mucho y con parte de las plusvalias optenidas se las confie, me encuentro que sus asesoramientos "conservadores" me han hecho perder un 70% de la inversión mientras con la parte que invertida en renta variable que yo he seguido moviendo tan solo tengo unas minusvalias latentes del 8%.

Me presentaron los bonos de Lehman como una inversión muy conservadora (5,75 % ) hace menos de un año, y me vendieron BONOS BASURA con rentabilidades de LETRAS DEL TESORO, Buenos ahora ni eso.

Por favor huir de la Banca Privada y sobre manera de Banif.

Puntuación 1
#23
enrique
A Favor
En Contra

yo tengo una obligacion de banif que me vendieron como una cuenta corriente primada, y que mientras eurostock no bajara 15% tendria liquidez inmediata al valor nominal pues la obligacion no cotiza. no me han avisado de lo que se venia encima y ahora a esperar noticias....

Puntuación 1
#24
josep487
A Favor
En Contra

supongo que solo nos queda unirnos!

http://afectadosporbanif.ning.com/

Puntuación 0
#25