Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/PGE.- El gasto en infraestructuras crecerá un 9,6% hasta 14.169,16 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 contempla una dotación total para inversión en infraestructuras de 14.169,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a la inicialmente programada para 2006.

El Ejecutivo considera la inversión en infraestructuras una "prioridad" dado que supone un "instrumento básico para dinamizar la economía, aumentar la productividad y garantizar el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio y el desarrollo de las zonas más desfavorecidas".

Además, con esta dotación se pretende seguir desarrollando y aplicando el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

La inversión prevista en infraestructuras se canalizará principalmente a través del Ministerio de Fomento, pero también por el de Medio Ambiente y el de Industria, Turismo y Comercio y sus respectivas sociedades y entes públicos dependientes.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez dispondrá de un monto de 10.121,71 millones de euros en el ejercicio 2007, de los que corresponderán a inversiones 5.226,37 millones, un 7% más que en 2006. De ellos, 1.783,08 millones de euros se canalizarán a través de la nueva Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seitt) encargada de ejecutar obras de ferrocarril y carreteras.

FERROCARRIL, ESTRELLA UN AÑO MAS.

Por partidas, el ferrocarril será un ejercicio más el primer destino de la inversión en infraestructuras, dado que percibirá un presupuesto de 6.352,8 millones de euros.

De este importe total, 3.795,76 millones se destinarán al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), promotor de las líneas de Alta Velocidad (AVE), mientras que otros 1.039,08 millones se gestionarán a través de la mencionada Seitt. También está prevista una dotación de 783,12 millones para la administración y mantenimiento de toda la red.

La inversión en carreteras, por su parte, sumará 5.246,08 millones de euros, de los que 3.442 millones se destinará a construir las nuevas vías previstas en el PEIT para completar la red viaria. Otros 744,08 millones se canalizarán a través de la Seitt.

Los PGE de 2007 reservan una inversión de 1.277,56 millones de euros a las inversiones también previstas en el PEIT en infraestructuras portuarias con el fin de adaptarlas al aumento de demanda prevista.

En cuanto al sector aéreo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) contará con un presupuesto inversor de 2.045,28 millones de euros y se asignará una inversión adicional de 8 millones para el plan de choque de la vigilancia de aeronaves extranjeras.

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, el Ministerio de Medio Ambiente contará con un presupuesto inversor de 1.901,16 millones de euros, que se sumará al de 1.646,19 millones que se asigna a las sociedades de aguas.

El capítulo de inversión en infraestructuras incluye también una dotación de 466,27 millones de euros destinada a apoyar el desarrollo económico de comarcas en proceso de reordenación de la minería del carbón.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky