
Madrid, 15 sep (EFE).- El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, repetía hoy el precio marcado el viernes, el máximo intradía del mes, y se situaba en el 5,341 por ciento, reaccionando así a la inyección de liquidez efectuada hoy por el Banco Central Europeo (BCE).
El BCE anunció hoy una operación de inyección de liquidez extraordinaria para los bancos comerciales de la zona del euro a un tipo de interés mínimo del 4,25 por ciento, después de que Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión estadounidense, haya presentado quiebra, y después de que hayan subido los tipos de interés a corto plazo en los mercados de dinero.
El Euribor mantiene así la racha moderada que ha seguido en los meses de agosto y de septiembre, durante los cuales no rebasó en ningún momento el 5,4 por ciento.
El indicador, que alcanzó el 13 de junio su máximo anual intradía en el 5,439 por ciento, no rebasa el 5,4 por ciento desde el 24 de julio, cuando alcanzó el 5,409 por ciento.
Tras cinco meses de subidas consecutivas, el Euribor rompió en agosto su racha negativa y bajó siete centésimas hasta cerrar en el 5,323 por ciento, una leve bajada consecuencia de la disminución de las presiones inflacionistas, sobre todo la ejercida por el precio del crudo.
De concluir el mes de septiembre en torno al 5,3 por ciento, las familias con hipotecas suscritas hace un año por un importe medio 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años verían incrementada su cuota en 50 euros mensuales o 600 anuales.
Esta subida es sensiblemente inferior a la que experimentaron las hipotecas suscritas en agosto de 2007 tras la revisión anual, que fue de unos 70 euros al mes o más de 800 euros al año.
La mayoría de los analistas consultados por EFE, no obstante, consideran que el Euribor ha tocado techo y cerrará el año entre el 4,75 y el 5,20 por ciento.
Los expertos consideran que los mercados han descontado la permanencia de los tipos de interés en la Eurozona en el 4,25 por ciento, aunque no están claros los efectos de la quiebra de Lehman y de la inyección del BCE.
El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se situarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas más se incrementa este indicador y viceversa.
Relacionados
- La marca de máquinas de coser PFAFF® continúa con el fortalecimiento de su trayectoria de 146 años en la costura
- La Diputación de Ávila pone en marca la tercera fase del proyecto Avanza para facilitar el empleo en el medio rural
- Absuelta porque la ropa de marca falsa hallada en su tienda carecía de calidad para timar a los clientes
- Xisco marca en su debut con el Newcastle en una jornada grande para el Liverpool
- La expulsión de embajadores marca una escalada de tensión entre EE.UU. y Venezuela