BERLIN (Reuters) - La inflación en Alemania se desaceleró en septiembre a su nivel más bajo en dos años y medio, mostraron el lunes cifras oficiales que apuntan a una menor presión de precios en el conjunto de la zona euro.
La medida nacional alemana de la inflación anual (IPC) y el índice armonizado según estándares de la UE mostró una caída del 0,4 por ciento mensual en septiembre, liderados por una baja en el coste del petróleo.
Las cifras incluyen los datos de seis estados alemanes y ofrecen la primera imagen de las tendencias más amplias de los precios a lo largo de la zona euro de 12 naciones, donde la inflación se ubicó en un 2,3 por ciento en agosto.
"(Los datos) podrían tener consecuencias muy positivas para la inflación de la zona euro de esta semana, posiblemente haciendo bajar la tasa principal de la inflación hasta un 1,7 o un 1,8 por ciento", dijo.
Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, tiene previsto difundir una estimación preliminar de la inflación de la zona euro en septiembre a las 09:00 GMT del viernes.
La inflación alemana, que representa casi un tercio del índice de la zona euro, ha estado relativamente contenida en los últimos años ante un débil crecimiento de los salarios y una demanda doméstica tenue.
Un repunte del crecimiento de Alemania y una subida prevista del impuesto al valor añadido (IVA) han generado temores en el BCE sobre las presiones inflacionistas. Los economistas prevén que el banco suba sus tipos de interés a un 3,5 por ciento para fines de este año.
Relacionados
- Economía/OPA.- El PP asegura que Zapatero "se baja los pantalones" ante Alemania, traicionando a los consumidores
- Alemania impulsará en presidencia UE plan acción común energía
- China producirá en 2006 más vehículos que Alemania, según estudio
- Telefónica elige a Cisco para expandir la red de VoIP en Alemania y conseguir la convergencia fijo-móvil
- Economía/Telecos.- Telefónica confía a Cisco la expansión de su red VoIP en Alemania para ofrecer productos convergentes