Bolsa, mercados y cotizaciones

El CAC-40 limita la subida al cierre a un modesto 0,09%

París, 25 sep (EFECOM).- La Bolsa de París, que comenzó la primera sesión de la semana marcando una neta recuperación tras el bajón del viernes, vio enfriados sus ardores con el inicio de los intercambios en Wall Street y su índice general limitó su ascenso al 0,09%.

El CAC-40 comenzó con una tendencia alcista que se afianzó durante toda la mañana durante la que llegó a un máximo del día a 5.183 puntos, pero el mercado estadounidense se despertó menos eufórico de lo esperado, lo que tuvo consecuencias sobre el parqué francés.

Después de cotizar a la baja durante un corto espacio de tiempo -y llegar a descender hasta 5.126 puntos- el indicador de tendencia volvió a pasar por encima del nivel de cierre del viernes y terminar a 5.146,49 puntos.

Eso significa que al término de esta sesión con una nivel de actividad medio (cambiaron de manos títulos por acción de 4.500 millones de euros) en una semana el mercado francés apenas se ha movido (-0,01%) y desde comienzos de año las ganancias acumuladas suben al 9,15%.

Los operadores estuvieron atentos a ciertas estadísticas publicadas hoy, en particular las del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que aunque mejores que las anticipadas confirmaron una disminución de las ventas que hace temer a algunos por una repercusión sobre el consumo.

Un elemento positivo, por su efecto sobre el crecimiento económico en las principales economías mundiales fue la evolución del petróleo, que durante la jornada pasó por debajo del listón de los 60 dólares el barril, el nivel más bajo desde comienzos de marzo.

En el frente de los valores, Total -primera capitalización del mercado francés- no pudo abstraerse de esa evolución del petróleo y cayó un 0,92%, la segunda más importante del CAC-40 detrás de LVMF (-0,94%).

En el extremo opuesto, France Télécom marcó el segundo mayor ascenso del índice selectivo (+1,65%) el día en que presentó su nueva oferta que permitirá a un cliente particular utilizar un mismo terminal como teléfono fijo en su casa, desde donde las llamadas pasarán por internet, y como móvil en el exterior.

Alstom tuvo el mayor salto al alza en el CAC-40 (+1,99%) a lo que contribuyó la comunicación del contrato logrado para la construcción en Bulgaria de una planta de producción eléctrica con carbón de un monto superior a los 700 millones de euros.

Una de las compañías en la que hubo más transacciones fue EADS (+0,49%), en el centro de la actualidad por la cumbre informal entre los presidentes de Francia, Jacques Chirac, Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Putin trató de tranquilizar sobre la entrada de un banco público ruso en el capital de EADS con más del 5%, al afirmar que no hay pretensiones agresivas y que no tiene intención de cambiar la política del grupo aeroespacial y de defensa europeo. EFECOM

ac/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky