Bolsa, mercados y cotizaciones

Zena descarta problemas de competencia entre Pizza Hut y Telepizza

El consejero delegado del grupo Zena, Miguel Ibarrola, descartó que la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre el capital de Telepizza suponga problemas de competencia entre la cadena de comida rápida que preside Pedro Ballvé y Pizza Hut, enseña de su propiedad.

"No hay problemas de competencia en el mercado relevante y existen otros operadores", sostuvo Ibarrola, en la presentación de la contraopa lanzada ayer por Zena a través de Food Service Proyect (CVC) para contrarrestar la formulada con anterioridad sobre Telepizza por el grupo Carbal (vinculado a Ballvé) y los fondos de capital riesgo Permira.

Ibarrola argumentó que en caso de que la contraopa finalizara con éxito, los establecimientos que operan bajo las enseñas de Telepizza y Pizza Hut no se verían en situación de conflicto a raíz de las zonas de exclusividad de franquicias porque "no existe exclusividad con distintas marcas y posición de precios".

El consejero delegado reafirmó además su confianza en que la operación logre hacerse con el 49% del capital, umbral al que está condicionada, y en que la junta general de accionistas modifique los estatutos sociales de Telepizza para eliminar los blindajes relacionados con el derecho de voto y el acceso al consejo.

En este sentido, aventuró que la junta tendrá en cuenta que la oferta de Zena mejora la de Carbal y Permira, pero no entró a valorar que la familia Ballvé, poseedora de más del 20% del accionariado, apoye la primera oferta sobre Telepizza, y que para cambiar los estatutos sea necesario el respaldo del 75% del capital.

"Estamos convencidos de que a este magnífico precio (2,4 euros por acción) lograremos más del 49% de las acciones de Telepizza y el desblindaje de los estatutos", insistió el consejero delegado de Zena y ex director financiero de Campofrío, empresa también presidida por Pedro Ballvé.

Ibarrola rechazó que la OPA de Zena sea "hostil", alegando que el consejo de administración del que es miembro Ballvé no se ha pronunciado sobre la misma, pero reconoció que el grupo tampoco se ha comunicado con el órgano de gobierno de Telepizza. A su parecer, es habitual que cuando surge una oferta competidora "no se hable al competidor".

Avanzó además que "lo que pase" con el consejo de administración de Telepizza "dependerá del resultado de la OPA", pero calificó de "magnífico" el actual equipo directivo de la cadena de comida rápida por su capacidad de crecimiento y creación de valor, al tiempo que garantizó la continuidad del empleo si la operación culmina.

PACTO ENTRE CVC Y PERMIRA.

Preguntado acerca de la posibilidad de que el proceso de opas competidoras sobre Telepizza se salde con un acuerdo entre los fondos de capital riesgo CVC y Permira, tal y como sucedió con Cortefiel, Ibarrola eludió contemplar escenarios a largo plazo, pero insistió en que la oferta se ha lanzado "con lógica industrial", no financiera.

También declinó pronunciarse sobre una eventual mejora de la oferta de Zena, después de que las acciones de Telepizza iniciaran hoy la sesión bursátil con una subida del 4,8% hasta cotizar a los 2,4 euros que ofrece el grupo de restauración, aunque recalcó que este precio es "más que razonable".

Ibarrola recalcó también que el grupo propietario de las enseñas Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, y principal franquiciado de Burger King, ha sellado acuerdos con accionistas de Telepizza titulares del 5,165% del capital social, a los que identificó como "fondos extranjeros".

La oferta de Zena, realizada través de su cabecera, la sociedad Food Servicies Proyect, participada por los fondos de capital riesgo CVC, se dirige a 265.035.922 acciones y 125.296 obligaciones convertibles a razón de 2,4 euros por título y entre 24,526 y 24,783 euros por obligación.

Concretamente, esta contraoferta sobre Telepizza supera en un 11,6% el precio recogido en la oferta de Carbal y Permira por cada acción de la cadena de comida rápida (2,15 euros) así como el umbral máximo propuesto por cada obligación convertible (22,18 euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky