Bolsa, mercados y cotizaciones

La CE no cree que la seguridad aérea en España sea inferior al resto Europa

Madrid, 12 sep (EFE).- El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, dijo hoy que no cree que la seguridad aérea en España sea inferior al resto de los países de la Unión Europea por el accidente de un avión de la compañía Spanair, ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Precisó que la Comisión Europea (CE) "no puede criticar la seguridad aérea española, pero tampoco puede darle su visto bueno" antes de que la comisión de investigación del accidente concluya su informe.

Además, la CE está pendiente de recibir otro informe relativo a la seguridad aérea española que preparan los expertos europeos, tras una visita de control que realizaron este año a España.

Por lo que se refiere a la actuación del Gobierno español tras el accidente de Barajas, Tajani afirmó que la Comisión Europea se puso desde el principio a disposición del Ejecutivo para ayudar a aclarar las causas del trágico siniestro, en el que murieron 154 personas.

El objetivo es conocer todo lo sucedido, para que la muerte de tantas personas "no quede en vano" y para que "sirva a que las tragedias así no se repitan en el futuro".

Tajani, que asistió ayer al funeral por las víctimas del accidente en representación de las autoridades comunitarias, aseguró que su presencia en la ceremonia "no tendría sentido si no se hiciera todo lo posible para reducir el número de accidentes en la UE".

No obstante, aseguró que, en líneas generales, el transporte aéreo es seguro en Europa y que no hay lugar para las alarmas injustificadas, aunque "esto no quiere decir que no se pueda mejorar el sistema de seguridad europeo".

Sobre el control de la seguridad aérea, Tajani aludió a la "lista negra" de compañías que no pueden volar en la UE como una de las medidas introducidas por la Comisión para garantizar la seguridad de ese medio de transporte y lamentó que algunas de estas empresas sigan utilizando aviones que Bruselas no considera seguros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky