LONDRES, 21 (EUROPA PRESS)
El barril de Texas 'sweet light' alcanzó hoy el precio récord de 73,50 dólares en el Nymex de Nueva York, mientras el Brent de Mar del Norte se abarataba ligeramente en el International Petroleum Exchange de Londres y se cambiaba por 72,70 dólares, 48 centavos menos que ayer.
La escalada de precios en Nueva York sigue a una sesión, la del jueves, en la que el Brent y el 'sweet light' marcaron sendos récord, de 74,22 y 72,49 dólares, respectivamente, en un entorno de crecientes tensiones con Irán, tras lo que se abarataron ligeramente por recogida de beneficios. Poco después del máximo, el 'sweet light' en los mercados electrónicos, su precio se redujo hasta los 72,97 dólares.
Los analistas adelantan que el precio del crudo podría seguir subiendo en los próximos meses a la vista de que no se espera un apaciguamiento en el problema iraní ni en la violencia en Nigeria, al tiempo que la demanda estacional de gasolina aumentará con la llegada del verano.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió ayer de que el fuerte encarecimiento del crudo supone un "serio riesgo" para la economía, debido a los efectos inflacionistas de esta tendencia. "El impacto del petróleo para la economía global ha sido hasta el momento moderado, pero continúa suponiendo un serio riesgo", señaló Rato en una rueda de prensa en los prolegómenos de la reunión de este fin de semana entre el FMI y el Banco Mundial.