Madrid, 11 sep (EFE).- La caída de los precios del petróleo en agosto explica prácticamente toda la bajada de la tasa interanual de la inflación, según aseguró hoy el Ministerio de Economía.
Así, el departamento que dirige Pedro Solbes calcula que de las cuatro décimas que ha bajado la tasa de inflación, que se situó en agosto en el 4,9 por ciento, 3,5 décimas se deben a la bajada de los precios del petróleo, que fue del 15 por ciento el mes pasado.
En un comunicado, el Ministerio señaló que además de la caída de los precios del crudo, el "menor incremento" de los precios de los alimentos ha ayudado a mejorar la tasa de inflación en media décima.
Por lo que se refiere a las tasas de variación mensual del IPC, el Ministerio subrayó los descensos registrados en el transporte como consecuencia del descenso de los precios de la energía, así como la caída de los precios del vestido y el calzado debido al periodo de rebajas.
Así, según Economía, la evolución interanual de la inflación muestra una disminución "muy significativa" en carburantes y combustibles, cuya tasa de crecimiento interanual ha pasado del 25,1 al 20 por ciento.
Mientras, los alimentos frescos han moderado su encarecimiento interanual, que ha pasado del 4,4 de julio al 4,2 por ciento en agosto, mientras que la alimentación elaborada, bebidas y tabaco lo han hecho del 7,8 al 7,6 por ciento.