Bolsa, mercados y cotizaciones

Los cuatro gestores que logran retornos positivos este año

Pese al rebote que vive la bolsa española desde los mínimos anuales de febrero, sólo cuatro fondos de esta categoría logran poner su marcador en positivo en 2016. El más aventajado es 'Iberian Value', de Alpha Plus, que sube un 2,65% frente al 7% que cede el Ibex

El rebote de la bolsa española desde los mínimos anuales ha sido un soplo de aire fresco para la mayoría de fondos que se engloban en esta categoría, sin importar su tamaño. Pero solo a unos pocos, a los de menor patrimonio, les ha servido para ponerse en positivo en lo que va de año. Se trata del Iberian Value, de Alpha Plus, a manos de Gonzalo Lardiés; Magallanes Iberian Equity, que gestiona Iván Martín; W4i Iberia Opportunities, de Firmino Morgado y azValor Iberia, de Fernando Bernad y Álvaro Guzmán. Con todos ellos se gana este ejercicio mientras que con el Ibex 35 se pierde más de un 7%.

Los cuatro son de reciente creación, siendo el más alcista de 2016 Iberian Value con una rentabilidad del 2,65%. Nació en marzo del año pasado, solo unos meses antes de que Gonzalo Lardiés se incorporase a la gestora del grupo Santalucía previo paso por Metagestión y desde entonces acumula un patrimonio de 3,2 millones, según Morningstar.

Tras este fondo, el segundo más rentable es el que pilota Iván Martín, que antes de fundar su propia gestora independiente, Magallanes, creció en Aviva y pasó fugazmente por Santander AM. Se trata de Magallanes Iberian Equity M, con un volumen bajo gestión de 78 millones de euros y que sube un 1,45% este año. Por detrás se sitúa W4i Iberia Opportunities B, con un 1,06 por ciento y azValor Iberia, con un 0,56%.

Ninguno de los cuatro se cuela en la liga de los 20 mayores fondos por patrimonio en España. En ese grupo es el fondo de EDM, EDM Inversión cuya cara más visible es Joan Grau, junto al Santander Small Caps de Lola Solana y Foncaixa Bolsa All Caps España los que mejor capean el temporal y sufren las menores pérdidas -a mayor patrimonio, la dificultad que entraña al equipo gestionar las inversiones es mayor-.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky