
Madrid, 22 mar (EFE).- La facturación de las empresas del sector industrial mejoró en enero un 0,6 % con respecto al primer mes de 2015 y los pedidos también aumentaron un 1,9 %, según las cifras que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la variación mensual, sin los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios en la industria cayó 1 punto porcentual en enero, mientras que el índice de los pedidos fue un 2,7 % menor.
Por destino económico de los bienes, las entradas de pedidos tiene tasas positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, con especial acento en bienes de equipo, con un 9,6 % más, mientras que baja un 24,5 % en el sector de la energía.
Los pedidos aumentaron un 19,6 % en la zona no euro del mercado exterior, pero se redujeron en los mercados interior y zona euro, un 2,9 % y un 2,8 %, respectivamente.
Las entradas de encargos disminuyeron respecto a enero de 2015 en 13 comunidades autónomas y aumentaron en las otras cuatro.
El mayor incremento se produjo en País Vasco (25,9 %) y el mayor descenso en Asturias, con un 16,2 % menos.
En cuanto a la facturación, dos sectores presentan tasas mensuales negativas, con un acentuado descenso en energía (un 15 % menos) y un aumento notable en bienes de equipo, un 9,3 % más.
Las ventas descendieron de manera más acusada en el mercado interior, con un 4,1 % menos, aunque todos los mercados presentan en enero tasas interanuales negativas.
La cifra de negocios aumentó respecto a enero de 2015 en tres comunidades autónomas y se ha reducido en el resto.
El mayor de los descensos se produjo en Cantabria (18,8 %) y el mayor aumento en Castilla y León (13,3 %).
Relacionados
- Los pedidos en la industria caen en la Comunidad un 2,3% en enero
- Baja la entrada de pedidos en la industria en trece CCAA en enero
- La facturación de la industria cae un 1,8% en enero en Extremadura y la entrada de pedidos baja un 9,8%
- (Ampl.) La facturación y los pedidos de la industria entran de nuevo en negativo en enero
- Economía/Macro.- (Ampl.) La facturación y los pedidos de la industria entran de nuevo en negativo en enero