
Bruselas, 10 sep (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy la "incertidumbre" en torno al crecimiento económico en la zona del euro y advirtió de que persisten los riesgos para la estabilidad de precios en el área a medio y largo plazo.
En ese contexto, dejó claro que el BCE "sigue determinado" a "anclar" las expectativas de inflación, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo en la eurozona y contribuir a un crecimiento sostenible y a la creación de empleo.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet recordó que, según las previsiones de la autoridad monetaria, la inflación continuará elevada bastante tiempo y sólo se moderará a lo largo de 2009.
El economista francés advirtió del riesgo de que se produzcan efectos "de segunda ronda" de la inflación en otros precios y salarios y pidió responsabilidad a la hora de fijar aumentos, especialmente en el sector público.
Las cláusulas de indexación automática de los salarios deben "desaparecer", señaló Trichet, quien se mostró más duro de lo habitual contra estos mecanismos, generalizados en algunos países como España y que persiguen garantizar a los trabajadores el mantenimiento de su poder adquisitivo ante las subidas de precios.
Según el presidente del BCE, los incrementos salariales deben reflejar la posición competitiva de cada país y tener en cuenta el alto nivel de desempleo en algunas economías del área, así como la evolución de la productividad en cada sector.
Trichet también utilizó su comparecencia ante la Eurocámara para defender el papel de la institución que preside y su independencia.
Recalcó que el objetivo del Banco, recogido en los tratados de la UE, es la estabilidad de precios en la eurozona a medio y largo plazo, fundamental para impulsar el crecimiento y el empleo.
El Consejo de Gobierno de la entidad considera que el actual enfoque de la política monetaria -los tipos de interés permanecen inalterados en el 4,25%- es adecuado para avanzar hacia ese objetivo y subrayó que seguirá vigilando "atentamente" la situación.
Respecto al crecimiento, Trichet explicó que la situación actual de debilidad irá seguida de una "recuperación gradual", siempre que se mantenga la moderación del petróleo y la creación de empleo.
Relacionados
- UE.- Trichet reitera que el BCE hará lo necesario para luchar contra la inflación
- Economía/Macro.- Trichet reitera que el BCE hará lo necesario para luchar contra la inflación
- Trichet destaca incertidumbre en torno al crecimiento y la persistencia de la inflación
- Economía/Macro.- La Confederación de Cuadros recuerda a Trichet que se puede frenar la inflación sin contención salarial
- Zapatero quiere subir las pensiones más que la inflación, SOS venderá una parte de Bertolli y Trichet elude reducir tipos