Bolsa, mercados y cotizaciones

Putin trata de dar confianza a Occidente en energía y EADS

COMPIEGNE, Francia (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, trató el sábado de acabar con los temores occidentales sobre las intenciones de su país en el grupo aeroespacial europeo EADS y ofreció aumentar el suministro de gas a Europa, asegurando que es un socio energético fiable.

Sin embargo, también se coló la información publicada por un diario francés, el regional L'Est Republicain, que citó un informe del servicio secreto francés, según el cual el servicio secreto de Arabia Saudí está convencido de que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, murió el 23 de agosto en Pakistán por unas fiebres.

Una vez eliminada la deuda de la era soviética y con los altos ingresos del petróleo, una Rusia con más confianza ha intentado crear empresas líderes en el sector energético y otros estratégicos, como el aeroespacial y la defensa.

"En cuanto al paquete del cinco por ciento, no se trata de una especie de comportamiento agresivo del lado ruso. Es una maniobra en el mercado accionarial, y el banco ruso vio un acuerdo favorable y se aprovechó de ello", declaró Putin en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

Las preocupaciones acerca de que Moscú utilice sus recursos energéticos como arma política han reaparecido por el 'impasse' creado con las compañías petroleras occidentales sobre los enormes yacimientos de gas y petróleo en la remota región rusa de Sajalin.

CHIRAC, OPTIMISTA SOBRE IRÁN

"En este asunto deberíamos hacer todo para encontrar una solución a través del diálogo, lo cual es siempre la mejora manera de resolver los problemas", dijo.

Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania presentaron una oferta de incentivos a Irán, pero han supeditado cualquier negociación a la suspensión de sus trabajos de enriquecimiento de uranio, que permite utilizarlo en plantas de generación eléctrica o en armas nucleares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky