Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- El Gobierno destina 100,9 millones a formación continua en sectores de construcción, metal y comercio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tres acuerdos en los que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder subvenciones para realizar Planes de Formación Continua por un importe de 100,9 millones de euros, dirigidos a mejorar la formación de los trabajadores ocupados.

Para la ejecución de planes de formación sectoriales se ha adjudicado a la Fundación Laboral de la Construcción la cantidad de 42 millones de euros, a la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo 38,9 millones y a la Confederación española de comercio de la pequeña y mediana empresa 19,9 millones.

Más de 205.500 trabajadores participarán en los planes de formación continua (56.330 del sector de la construcción, 96.675 del metal y 52.534 de comercio), y las horas de formación que recibirán se aproximan a los doce millones y medio. Los tres sectores representan el 33,2% de la población ocupada.

El objetivo de estos planes es mejorar la cualificación profesional de los trabajadores ocupados, sin que para ello sea necesaria la intermediación de las empresas en que prestan sus servicios.

El número total de solicitudes de ayudas para la ejecución de planes de formación sectorial ha sido de 354, de las que 317 han obtenido el visto bueno. Entre estas últimas se encuentran las tres aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, dado que superan, cada una de ellas, la cantidad de 12 millones de euros.

Otros expedientes favorables, que no precisan de la autorización del Consejo de Ministros y que superan los 6 millones de euros, afectan a otros sectores como el de hostelería.

Los planes de formación sectoriales se han presentado en el marco de la convocatoria de subvenciones para realizar Planes de Formación Continua. El presupuesto de este ejercicio destinado a la ejecución de planes de formación amparados en la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal, es de 308,2 millones de euros.

La asignación de las ayudas se realiza previa distribución del presupuesto entre los diferentes sectores, atendiendo a criterios de población ocupada. Este mismo criterio, adoptado en las Conferencias Sectoriales, se sigue para los planes de formación que, en el ámbito territorial, son gestionados por las comunidades autónomas.

El modelo de gestión de la formación continua se articula a través de los Acuerdos de Formación suscritos por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y entre estas y el Gobierno. Este modelo de concertación social tiene su continuidad en el reciente Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, firmado el pasado mes de febrero en el marco del Diálogo Social.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin