Pekín, 22 sep (EFECOM).- El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del país por volumen de préstamos, espera aumentar sus recursos propios hasta un saneado 12 por ciento con su próxima Oferta Pública de Valores (OPV), informó hoy su vicepresidente Li Xiaopeng, a la agencia Xinhua.
El ICBC, cuyo próximo estreno en los parqués de Shanghai y Hong Kong podría convertirse en el mayor de la historia, con acciones que saldrán a flote por valor de 19.000 millones de dólares (14.832 euros), espera alzar su nivel de recursos propios desde el 10,26 por ciento actual tras la OPV.
La mayoría de los bancos chinos no alcanzan el estándar internacional de recursos propios del 8 por ciento, lo que les impide abrir sucursales en el extranjero.
Li confía en que, tras la salida a bolsa, el nivel de recursos propios de la entidad se encuentre "entre los mejores del mundo", lo que permitirá al banco una mayor participación en los mercados internacionales.
"A medida que el mercado financiero chino se abre, los bancos comerciales chinos ganarán fuerza y se acelerarán las inversiones extranjeras (en las bolsas chinas)", señaló el vicepresidente.
China planea abrir su sector financiero a las empresas extranjeras a finales de este año, por lo que está llevado a cabo una seria reforma de sus gigantescos y pobremente gestionados bancos, a los que prepara para la competencia externa.
La reforma, a la que Pekín se comprometió tras entrar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, ha mejorado la operatividad de los bancos chinos, la calidad de sus activos y la fortaleza de su capital, según Li.
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores anunciará en octubre su decisión sobre la solicitud del ICBC para flotar en las bolsas de Shanghai y Hong Kong.
El nivel de recursos propios es la medida del capital disponible de un banco en proporción con los préstamos que aún no han sido reembolsados, y es un indicador eficaz para medir la fiabilidad financiera de una entidad bancaria. EFECOM
prs/mz/txr