Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei marca nuevo mínimo en seis semanas

Tokio, 22 sep (EFECOM).- La bolsa de Tokio cayó a un nuevo mínimo en dos semanas presionado por las ventas de valores de exportadores y de empresas orientadas al consumo doméstico como inmobiliarias y aseguradoras.

Hoy el indicador Nikkei cerró el día con un desplome de 199,56 puntos, o un 1,26 por ciento, hasta los 15.634,67 puntos, un nivel que no tocaba desde el pasado 11 de agosto.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección cedió 16,48 puntos, o un 1,04 por ciento, hasta los 1.563,60 enteros, otro mínimo no visto desde el 8 de agosto.

Las caídas afectaron las aseguradoras, las casas de valores y las inmobiliarias.

Entre los bancos destacaron los descensos del Mizuho Financial (-0,89%) y el Resona Holdings (-0,57%), mientras que los títulos el Mitsubishi UFJ Financial, el primer grupo bancario del mundo en activos, permaneció sin variación.

Expertos citados por la agencia Kyodo aseguran que tras el descenso de hoy figuró la lenta subida de los salarios en las empresas, pese a la mejora del empleo, que afecta directamente el consumo.

Otro factor de pesimismo mencionado fue el escepticismo de los inversores extranjeros con la política económica del futuro primer ministro Shinzo Abe, que el martes próximo tiene previsto ser elegido como sucesor de Junichiro Koizumi.

Abe, aseguran, no ha especificado ninguna intención económica hasta ahora y es difícil discernir cual será su política al respecto, dijeron los analistas.

La caída de hoy se produjo pese a un informe oficial que en la mañana describió una mejora en la confianza de las grandes empresas entre julio y septiembre.

Los exportadores estuvieron afectados además por los retrocesos de ayer en Wall Street y los descensos de Toyota (-1,1%), fueron seguidos por los de Honda (-1,0%), Sony (-1,8%) y Toshiba (-2,0%).

La subida del yen frente al dólar, que reduce los beneficios de las multinacionales niponas al ser repatriados, contribuyó a la oleada bajista.

En términos de valor lideró el intercambio el banco Mizuho mientras que en volumen los valores más negociados fueron los de la empresa de textiles Shikibo que ganaron un 5,8 por ciento al cierre.

El volumen de negociaciones fue de 1.440 millones de acciones, frente a los 1.459 millones de títulos negociados ayer.

Dentro de los valores contratados hoy 1.267 bajaron, 346 subieron y 84 títulos no registraron variación. EFECOM

gr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky