Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo española sube un punto básico al cierre, hasta 148

Madrid, 18 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha subido hoy un punto básico al cierre de la sesión, hasta 148, a pesar de que el interés del bono nacional a diez años se ha reducido hasta el 1,702 % desde el 1,737 % que marcó ayer, según datos del mercado recogidos por Efe.

Y es que el rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país- ha cerrado a la baja, en el 0,218 % frente el 0,269 % anterior, lo que ha propiciado que la prima de riesgo haya subido.

La sesión de hoy ha estado marcada por la volatilidad, ya que el riesgo país nacional se ha situado durante buena parte de la mañana en el entorno de los 141 puntos básicos, hasta que a mediodía, coincidiendo con el giro a la baja de las bolsas del Viejo Continente, cuando ha subido.

La inestabilidad del mercado de renta variable ha llevado a los inversores a invertir en la renta fija, y sobre todo, en un valor seguro como es la deuda alemana.

Aunque en menor medida que la germana, la rentabilidad de la deuda española a diez años que ha registrado un descenso, coincidiendo con una nueva subasta del Tesoro Público español, que ha logrado captar 3.744,8 millones de euros en bonos a tres y cinco años, y obligaciones a diez, éstas últimas, a un mayor interés.

Con esta subasta, el Tesoro ha emitido esta semana 9.500 millones de euros en dos pujas, con intereses ligeramente superiores en algunas denominaciones como en las letras a seis y doce meses.

Con la vista en Europa, y a raíz de los temores que existen a una nueva recesión global, el Banco Central Europeo (BCE) ha insistido en que actuará en marzo, pero no ha dado pistas de qué medidas adoptará para evitar demasiadas expectativas en los mercados, como ocurrió en diciembre del año pasado.

En este escenario, la prima de riesgo de Grecia ha bajado 40 puntos básicos, hasta cerrar en 1.027, en tanto que la de Portugal también ha caído a 319 puntos, dos menos que ayer.

La prima de riesgo de Italia ha subido un punto básico, hasta 134.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado a 163.270 dólares, por debajo de los 199.280 dólares de los italianos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky