Bolsa, mercados y cotizaciones

Europol resalta la operación Shadow de la UCO contra el banco chino

Madrid, 17 feb (EFE).- La agencia europea Europol resalta hoy en su página web la operación Shadow (Sombra) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra el banco chino ICBC, del que se sospecha ha blanqueado al menos 40 millones de euros procedentes de grupos delictivos chinos que operan en España.

Europol recuerda que ya el pasado año apoyó la operación Snake (Serpiente), el detonante de la hoy y que supuso el desmantelamiento de una red criminal que importaba grandes cantidades de mercancías procedentes de China, saltándose los trámites aduaneros y las obligaciones impositivas.

Según subraya Europol, las investigaciones posteriores revelaron que esa organización depositó sus ganancias en el ICBC, que no comprobaba el origen de esos capitales como obliga la legislación.

Organizaciones dedicadas al contrabando, a la explotación laboral o al tráfico ilícito de mercancías acudían a esta entidad financiera para "lavar" el dinero mediante la transferencia de los fondos a China con apariencia legal.

Más de 100 agentes, como indica la agencia europea, han participado en esta operación, apoyados por el grupo de inteligencia financiera de Europol y que ha supuesto la detención de cinco directivos de la sucursal en Madrid, entre ellos su director general y de nacionalidad china.

Según el jefe de inteligencia financiera de Europol, Igor Angelini, el lavado de dinero es hoy un método del que hacen uso los delincuentes y para cuya persecución se requiere el "esfuerzo" de muchos actores públicos, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr el fin último: "prevenir, investigar y enjuiciar".

Europol ha apoyado a la Guardia Civil en esta operación durante más de un año con su oficina móvil en Madrid, en unas pesquisas que permitirán investigar en otras oficinas del ICBC en países como Francia, Alemania y Lituania.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint