Bolsa, mercados y cotizaciones

"La actual corrección del petróleo no constituye el final de su ciclo alcista"

"Llámame ahora". Con esta categórica orden, Jim Rogers, posiblemente el principal gurú de las materias primas, se saltaba el tradicional plazo de espera que transcurre entre la petición de una entrevista y su realización. Un intervalo que además suele alargarse en el tiempo cuando se trata de los grandes dioses de los mercados. Ese detalle, tan aparentemente simple, revela dos de las características de Rogers

La primera es que es una persona muy directa; la segunda, la propia particularidad de un personaje que ha hecho todo un arte -y toda una fortuna- de su innata pasión por llevar la contraria.

Un espíritu que aún hoy, a los 65 años de edad, permanece intacto. Así, un convencido de las materias primas como él no desprende ni el menor ápice de duda pese a la brusca corrección protagonizada por el petróleo en los dos últimos meses, que lo ha conducido de los 147,5 dólares alcanzados el 11 de julio a los 108 dólares en torno a los que se movió ayer.

"Lo primero que hay que considerar es que los mercados siempre hacen lo correcto. El mercado alcista del petróleo comenzó hace nueve años y medio, y desde entonces su precio ha caído en tres ocasiones entre un 40 y un 50%. La actual corrección no constituye el final del ciclo alcista del petróleo", asegura. Asumiendo esta premisa, añade: "Ahora podría caer más, ¡quién lo sabe! Pero ciertamente seguirá subiendo en los próximos años".

Es más, no circunscribe esta posibilidad al crudo, sino que la amplía al conjunto de los recursos básicos. "El secular mercado alcista de las materias primas permanece intacto", afirma. ¿Qué hay, por tanto, del riesgo de que exista una burbuja en este segmento de los mercados financieros, sobre todo en torno a productos concretos como el crudo? En este punto, Rogers eleva su ímpetu: "¿Qué clase de burbuja se produce cuando prácticamente nadie ha comprado materias primas? Tú puedes saber cuánta gente ha comprado acciones y bonos, pero no quién ha comprado materias primas. ¿Es eso una burbuja? Es posible que acabe produciéndose una algún día, pero no todavía".

Legislación "absurda"

Para el creador del Rogers Raw Materials Index, el debate abierto en EEUU acerca de la necesidad de emprender medidas para limitar la especulación en materias primas como el petróleo no servirá de mucho. Incluso considera que puede provocar un efecto contrario al que persigue sobre la cotización del oro negro. "Esa ley sólo conduciría a un precio más alto en el largo plazo, una consecuencia tan absurda como la que cualquier legislación antiespeculación siempre tiene".

En este sentido, el inversor estadounidense nunca ha ocultado que factores como la caída del dólar o la especulación únicamente tienen capacidad para afectar a los precios del crudo "a corto plazo". Como a él le gusta decir, en el mundo real el motivo que alimenta de verdad la subida del crudo "son los problemas estructurales entre la oferta y la demanda".

A propósito de la posibilidad, a la que ya se han referido países como Venezuela o Irán, de que el petróleo y otras materias primas se desvinculen del dólar y se contraten en otras monedas, Rogers sí la cree probable y no oculta que "entre las alternativas figura el euro".

Y a la hora de invertir en estos activos, Rogers tampoco sorprende. Desde su punto de vista, el mejor vehículo no lo constituyen ni las compañías de materias primas ni los fondos de inversión: "Lo mejor es invertir directamente en la materia prima". Palabra de Jim Rogers.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Los amigos de Houston le echaran de menos
A Favor
En Contra

En enero 2009, cuando tomé posesión el nuevo presidente de Estados Unidos ( da lo mismo que sea Mc Cain u Obama ) el barril de Brent va a caer, hasta situarse en torno a 80 $.

Los amigos de Houston ( Halliburton, Exxon, Chevro-Texaco,...) echaran de menos al presidente que logró,

subir el precio del barril desde menos de 30 $ (cuando llegó a la Casa Blanca) hasta lo precios actuales.

Puntuación 1
#1
Balta
A Favor
En Contra

A mí me da que pensar que el litro de leche sea más caro que el de gasolina (aquí en Canarias lo es al menos).

Litro leche (alrededor del €uro y 10 céntimos).

Litro de Sin plomo 95 --> 89,70

Litro Sin Plomo 98 --> 98,00

Litro de Diesel --> 95,15

!Ojo! Precios de hoy en Santa Cruz de Tenerife

Si a este sinsentido le sumamos la especulación, el incremento de la demanda, y la cada vez menor existencia de peak-oil el precio del petróleo está condenado a subir.

Saludos y buen día!!!

Puntuación 0
#2
aircrusan
A Favor
En Contra

Es normal que alguien dedicado a especular con las materias primas se dedique a lanzar mensajes sobre una hipotética subida en cuanto comprueba que los precios de las mismas están bajando estrepitósamente... Le va su trabajo en ello, necesita que las materias primas sigan subiendo para que él y pueda hacer negocio.

Pero una cosa es lo que le convenga a él y otra la realidad... y la realidad es que está bajando todo lo relacionado con materias primas. Este gurú no contaba con que para aumentar los precios antes ha de haber mucho dinero en circulación y un conjunto de economías saneadas, que no es ni mucho menos el panorama actual así que de momento a seguir disfrutando de las bajadas señor gurú!

Puntuación 16
#3
jose
A Favor
En Contra

No hace falta ser Guru para decir que el petroleo cotize en €uros.Ademas es una opinion interesada de un especulador de materias primas,que llama especuladores a los demas.

Puntuación 12
#4
jose
A Favor
En Contra

Quien especula con el petroleo?.Mas del 70% del precio son impuestos.

Puntuación 11
#5
jorge
A Favor
En Contra

Simpre hay opiniones para todos los gustos. Pero en este caso son interesadas. Este señor es el rey de las materias primas, y su palabra para muchos va a misa.

Este Sr. está pillado en futuros con el petroleo, como muchos. No hay que olvidar que el petroleo se compra hoy con precios de hoy para entrega en meses. Pero eso es solo cuando se compra para cubrir las necesidades de un país. Este señor es un expeculador y apuesta por futuros, y es posible que esté pillado con futuros del petroleo a 170$.

En cualquier caso lo que si tengo claro es que a fecha de hoy, y después de tener callos hasta en las neuronas escuchando a tanto ANALISTO, es mejor para nuestro dinero utilizar la opción de LA DECISION CONTRARIA.

Puntuación 5
#6
P-51
A Favor
En Contra

buenos días foreros.Balta así que eres chicharerro jajaja por eso allí te sentiste tan susceptible con Nguema cuando dijo lo de Gran Canarias...ayyy el insularismoo el inuslarismooo canario jajaja yo soy godo pero con domicilio en LP.En fin respecto al artículo,digamos que lo que en mi opinión dice Rogers es que la tendencia a largo del precio del oil es cláramente alcista,y estoy de acuerdo mientras no se encuentre un sustitutivo energético al oil(lo que tardará mucho),pero eso tampoco implica que el precio actual sea el que se ajuste a la situación real de oferta demanda,que en mi opinión,es batante más bajo todavía.(esperemos)

Puntuación 0
#7
Punta Umbria
A Favor
En Contra

Mientras llega la factura del petroleo en euros tenemos que hablar en dolares.

Disculparme, no tengo calculadora. Cuando el barril estaba a 140 $ el cambio euro-dolar rondaba el 1.60. Ahora se esta pagando, más o menos a 107 con un cambio rondando el 1,42. Indudablemente, a pesar del cambio, el petroleo ha bajado, pero ¿cuanto?. Y el estado, ¿cuanto reduce su recaudación por impuestos?. No olvidemos que estamos en deficit presupuestario y, esta partida no es de las bajas, (menos consumo, menos precio del petroleo = menos recaudación, perdon..perdon..perdon, que curioso, los combustibles no estan bajando en la misma proporción y el impuesto es sobre combustibles.

Puntuación 3
#8
MIGUEL
A Favor
En Contra

A este especulador del crudo no le interesan las opciones energéticas limpias (solar, hidrógeno, mixto) en vehículos y otras en Industrial, porque gana dinero con esto. EXisten posibilidades para no depender de petróleo pero ¿a quién le interesa que sea así?

Puntuación 2
#9
Rosa
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo totalmente con el comentario Nº1, la actual administración estadounidense pertenece en su totalidad al cartel petrolero y lógicamente miraron por sus intereses llevando su precio a las nubes y con ello a las demás materias primas, generando una hiperinflación a nivel mundial agravando la crisis inmobiliaria que también ellos provocaron y contagiaron. Se han llevado toda la pasta, dejan las arcas de los países vacías al haber dominado lo único que ningún país puede prescindir,, la energía. La energía no se destruye, se transforma y el dinero no desaparece sino que se acumula y es lo que han estado haciendo las grandes fortunas, acumular el dinero de todos ampliando la pobreza para aumentar su riqueza. La economía es un artificio con unas reglas para que unos pocos se aprovechen del trabajo de la inmensa mayoría y por lo tanto los periodos de bonanza y de crisis son provocados sistemáticamente para acumular riqueza y poder,, porque el amo del mundo no será aquel que gane a los demás en guerras sino aquel que se quede con el dinero de todos. Petróleo hay de sobra pero si lo decimos como vamos ha desplumar al pueblo??Y mas ahora que el modelo energético prescindirá hacia energías menos contaminantes?? Pues decimos que se agota y manejamos el mercado de futuros a nuestra conveniencia, que curiosamente es la conveniencia de todos los gobiernos de países que tienen petróleo o petroleras. Para subir su cotización creamos tensiones artificiales en los países productores,, invadimos Irak, sacamos de la selva nigeriana a los rebeldes de vez en cuando, sacamos videos de Al Qaeda amenazando, etc,, el robo de la historia y el pueblo creyéndoselo a pie juntillas. Cuando cotizaba el petróleo a 140 era porque no había, ahora que cotiza a 110 porque es? Pues porque todo es un cuento y porque hay elecciones en EEUU y ante la presunta victoria de Obama están replegando velas y liquidando posiciones en futuros e imagino que borrando de los ordenadores todas las barbaridades cometidas en su provecho, no les vaya a pasar como al Aznar, que dando por sentada la victoria del PP no se preocuparon de borrar lo que hicieron y tuvieron que hacerlo cuando estaban con las maletas en la puerta

Puntuación -2
#10
Juanma
A Favor
En Contra

Una de las principales fuentes de ingresos de los Estados son los impuestos sobre combustibles, cuanto más caro más ingresan dándoles igual tanto a las Petroleras como a los Países el empobrecimiento del pueblo escondiendo energías alternativas o retrasándolas.

Con la subida del petróleo muchos buitres han visto como se les ha llenado los bolsillos enormemente y ahora con las caídas no quieren perder los altos márgenes de beneficio de ahí que tiren comentarios de éste tipo.

¿No se han fijado que llevamos más de quince años en los que aparecen coches eléctricos o híbridos en los salones de automóviles y ninguno sale producido en cadena salvo el Prius de Toyota y a más de 20000 euros y consumiendo a partir de los 60 km hora?

como dice M. Mark, yo no soy tonto ¿ y usted ?

Puntuación -2
#11
pl
A Favor
En Contra

Fantástico comentario Rosa. Análisis lógico y a mi entender realista de la situación. Enhorabuena.

Puntuación -2
#12
angeluis
A Favor
En Contra

ahora los sociatas se traen hasta coro¡ jajajaja(qué patéticos y qué sinvergüenzas son..)aquí se han dicho muchas sandeces de gente cuyos análisis son tremendamente simples y equivocados.Rosa,apestas a sociata ignorante.

Puntuación -1
#13
raimundo
A Favor
En Contra

oye Rosa, y qué solución propones tú a la sociedad libre de mercado?la sociedad esclava e inviable comunista de reparto de miseria?joder...que pesaditos son estos que nos se resignan a que el muro se les cayera encima...qué pesaditos oye tú has vivido alguna vez en un régimen comunista?pues te hubiera venido muy bien pasar unos años allí para que se te quitase la tontería de le reivindicación comunista pero aproivechándote de los beneficios de la sociedad libre.Para empezar una crítica al sistema como has hecho aquí,nunca podrías heberla hecho allí y menos públicamente.

Puntuación 2
#14
Anton
A Favor
En Contra

Rosa, tu razonamiento esta un poquitin desordenado. Mezclas a Aznar con Bush y al coche eléctrico con un DOMINIO y una seguridad que cuando menos hacen sospechar que tú también vives en los mundos de YUPI.

Puntuación 5
#15
petronius
A Favor
En Contra

el petroleo seguira subiendo por que lo dicen ex-geologos de empresas petroleras,nunca los que estan en activo en estas empresas por que les callan la boca,el porque es facil se acerca el peak oil y a partir de ahi la produccion mundial decaera a un 5% anual,hubbert lo predijo para eeuu y para el mundo entero y con eeuu acerto y yo personalmente creo mas a hubert que a cualquier economista o burocrata

Puntuación 3
#16
Rosa
A Favor
En Contra

Desde luego los países capitalistas en los que os miráis no son nunca los países africanos, ni latinoamericanos, ni asiáticos, donde se ven toda la miseria y condiciones de vida mas depauperadas de todo el planeta,, porque esos continentes también son capitalistas donde no tienen asegurado absolutamente nada salvo una muerte a temprana edad, donde seguro que el comentarista Raimundo si viviera entre su miseria haría todo lo imposible por ocupar un lugar en alguna patera que lo trasladase del capitalismo africano a Europa para ser explotado por algún capitalista del que es fervoroso seguidor. Tal vez habría que copiar el modelo de los países nórdicos, capitalistas y a la vez con una fuerte intervención de sus gobiernos en la economía de mercado para evitar burbujas especulativas de cualquier tipo y donde la riqueza se distribuye más equitativamente. Y donde no necesitan tener una gran población para crecer económicamente, todo lo contrario, donde los recursos del país tocan a más por habitante precisamente por su baja población y donde los sueldo no se permiten que pierdan capacidad adquisitiva real. Ese es el modelo a seguir y no el modelo neoliberal a ultranza donde se precisa mas población, mas trabajadores que cobren cada vez menos para ser mas competitivos y mas consumidores que consuman cada vez mas en una economía piramidal que mas temprano que tarde se derrumbara sino lo esta haciendo ya. La solución a la necesidad energética es el Sol, inagotable y limpia, solo que no interesa su desarrollo pues los intereses están puestos en el petróleo

Puntuación -2
#17
Anton
A Favor
En Contra

Rosa, por favor, dejar de hablar con esa seguridad. El capitalismo es un factor mas entre muchos. No es un factor inherentemente negativo. La realidad es mas complicada que en YUPILANDIA.

Puntuación -2
#18
cefe
A Favor
En Contra

No hace falta llamarse Jaimito Rogers para llegar a la conclusión de que algo finito, si se consume a ritmo creciente, se acabará más o menos pronto. Puede ser que esta bajada de precios nos confunda, e incluso que nos lleve a creer en la infinitud de ese líquido negro, y, por ende, en la posiblidad de seguir incrementado esta bola que vivimos hasta el infinito y ad aeternun. La ilusión puede tener belleza, aunque no tenga futuro.

Puntuación 2
#19
who ke-yos
A Favor
En Contra

Las opiniones de Rosa están publicadas, demostradas y al alcance de cualquiera que desee informarse.

Puntuación -1
#20