MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El arquitecto Luis de Garrido ha sido el creador de 'Lliri Blau' ('Lirio azul'), la primera promoción sostenible y bioclimática de España. Esta urbanización, situada en la ciudad valencia de Massalfassar, está construida a partir de criterios de máxima sostenibilidad e incorpora tecnología domótica.
De este modo, 'Lliri Blau' consta de 130 viviendas dotadas con todo tipo de servicios y equipamientos. Además, el complejo urbanístico incluye áreas comerciales, oficinas, centros de ocio, una residencia de ancianos y guarderías, según informa la web 'Energías Renovables'.
Gracias a todas las novedades que se han introducido en esta construcción, los edificios consumen un 60% menos que las construcciones convencionales de una misma superficie y característica.
Asimismo, este complejo residencial consta de captadores solares térmicos para el agua caliente sanitaria, además de estar equipadas todas sus vivientas con sistemas domóticos que ayudan a conseguir el control del consumo energético.
Por su parte, el arquitecto encargado de esta construcción afirmó que ha aplicado en esta construcción un proceso de diseño y una estrategia constructiva 100% sostenible, definida en 40 indicadores.
Además, Garrido destacó el uso que ha realizado de materiales reciclados y reciclables y que han necesitado la menor energía posible para ser obtenidos, pero que al mismo modo generan una menor cantidad de residuos, mano de obra local o materiales naturales.
Esta urbanización cuenta con un sistema de bioclimatismo, mediante el que los edificios tienden a calentarse en invierno y a refrescarse en verano sin ningún tipo de sistema mecánico.
Para asegurar que la construcción pueda llevar a cabo este bioclimatismo, se han utilizado muros de carga, cubiertas ajardinadas e invernaderos, entre otros recursos.