Bolsa, mercados y cotizaciones

Argentina cancelará su multimillonaria deuda con el Club de París

Argentina cancelará con reservas monetarias del Banco Central la deuda con el Club de París, valuada en unos 6.706 millones de dólares, anunció sorpresivamente este martes la presidenta Cristina Kirchner, en una decisión celebrada por industriales y economistas.

"Instruyo al ministro de Economía (Carlos Fernández) para que utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central cancele la deuda del Club de París", dijo la mandataria en un discurso durante un acto en la Casa Rosada (de gobierno) para celebrar el Día de la Industria.

Las reservas del Banco Central (BCRA), autoridad monetaria, alcanzan a unos 47.000 millones de dólares.

La decisión de cancelar la deuda con el grupo de naciones más poderosas significa "un paso más en la política de Estado de desendeudamiento" y "trasunta y reafirma la voluntad de pago de los compromisos financieros de la Argentina por parte de una administración que no los contrajo", destacó.

El anuncio fue saludado de pie y con una aclamación por empresarios, ministros y gobernadores, que colmaban el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto en el que se esperaban medidas de promoción para el sector industrial pero fue sorpresiva la decisión.

También recibió elogios de la Casa Blanca: "Estados Unidos se complace con el anuncio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el gobierno de Argentina pretende pagar su deuda con el Club de París", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en un comunicado.

Washington también manifestó su deseo de trabajar con Argentina "a medida que normaliza sus relaciones financieras con todos los acreedores externos y con la comunidad financiera internacional".

El presidente de la poderosa Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, consideró que la medida "va a tener una repercusión muy positiva, local e internacionalmente. Va a dar la posibilidad de descomprimir la situación y a las empresas de mejorar el financiamiento".

El economista y consultor Darío Epstein señaló que el anuncio "es una grata sorpresa" que se esperaba desde que asumió Kirchner en diciembre.

"No se justificaba estar en 'default' (moratoria) con 15 países y que ningún banco pudiera financiar proyectos de inversión", coincidió el economista Osvaldo Ferreres.

Las negociaciones con el Club de Paris estaban bloqueadas desde hace meses a causa de la negativa argentina de solicitar el requerido aval del Fondo Monetario Internacional. Argentina se desligó del FMI en enero de 2006, saldando la deuda de 9.600 millones de dólares con reservas del Banco Central.

Tras el anuncio, el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió la tendencia a la baja, pero no fue suficiente para evitar cerrar con un rojo de 1,17%.

Los bonos de la deuda --otro foco de atención para monitorear la reacción de los mercados-- tuvieron rendimientos dispares, pero con escasos movimientos en las cotizaciones, que en ningún caso superó 1%.

Seis países representan el 87% de la deuda, en particular Alemania, además de Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos. El Club de París está integrado por 19 países ricos, entre ellos el Grupo de los Siete más industrializados.

La decisión parece enmarcarse en la estrategia del gobierno argentino para calmar a los mercados, por la que inició hace tres semanas un programa de recompra anticipada de bonos de deuda pública.

Argentina aún no restableció su posición financiera en los mercados internacionales desde la gigantesca moratoria declarada a finales de 2001, y debió recurrir al superávit fiscal primario que supera el 3% del PIB y al financiamiento de Venezuela, pero a altas tasas.

Una operación de compra de títulos por 1.000 millones de dólares por parte del gobierno de Hugo Chávez, a una tasa de 15%, desencadenó a mediados de agosto dudas entre analistas y agencias financieras que redujeron sus perspectivas sobre la deuda argentina.

No obstante, Argentina desestimó que afronte dificultades para financiar los vencimientos de deuda de 2009, estimados en 20.000 millones de dólares por el ministerio de Economía, de los cuales sólo 11.800 millones están cubiertos por el superávit primario.

Argentina culminó en 2005 la salida de la mayor moratoria por 81.800 millones de dólares, con una adhesión de 76,15% con recortes de la deuda entre 45% y 75%, según el bono canjeado.

Desde entonces, los bonistas rebeldes insisten con la reapertura del canje, lo que es desestimado por el gobierno argentino.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky