
Madrid, 27 ene (EFE).- La ausencia en el Pleno del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por enfermedad ha impedido hoy al equipo de Gobierno de la capital española aprobar la prórroga del convenio con el Consorcio Regional de Transportes y modificar las cuantías que el municipio destina al transporte público.
El PSOE y Ahora Madrid han votado a favor de la propuesta del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de modificar un convenio negociado con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Pedro Rollán, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.
Para sacar adelante la propuesta hacía falta la mayoría absoluta del Pleno, situada en 29 concejales, pero los dos grupos hoy solo sumaban 28 (9 del PSOE y 19 de Ahora Madrid, en lugar de 20), de manera que el convenio ha sido rechazado.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ya había advertido a los grupos de que necesitaba la mayoría absoluta para poder aprobar el texto y que consideraba "una irresponsabilidad abstenerse" porque no aprobarlo, ha dicho, iba a suponer "problemas de gestión" que repercutirán en los madrileños, además de un escollo en la relación entre el Ayuntamiento y el Consorcio, controlado por la Comunidad.
La Comunidad de Madrid, según ha recordado el PP, aprobó un texto distinto al que hoy llevaba a votación plenaria José Manuel Calvo, quien ha defendido que está pactado con el consejero madrileño y que confían en su "palabra".
"Hablen con Pedro Rollán y pregunten si esto responde a un acuerdo", ha pedido el delegado a los concejales del PP, que se han abstenido en la votación.
El concejal del PP Borja Carabante ha afeado a José Manuel Calvo que no haya cambiado "nada" respecto al convenio anterior y que el Ayuntamiento siga con una financiación asimétrica, sin haber pedido más capacidad de decisión y sin "pintar algo" en la gestión del Metro, como había solicitado la alcaldesa.
"¿No se dan cuenta de que tienen que estampar la firma la alcaldesa y la presidenta de la Comunidad de Madrid y están firmando textos distintos?", ha preguntado el popular, que, al igual que los representantes del PSOE y Ciudadanos, han dudado de que el texto que llevaba a votación plenaria estuviese realmente acordado con la Comunidad de Madrid.
Durante los pasados meses, Comunidad y Ayuntamiento se cruzaron reproches sobre la asignación presupuestaria a la EMT tras aprobarse el presupuesto del Consorcio de Transportes que subía un 9,2 % la partida del Metro y congelaba la de los autobuses.
Finalmente, los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid -PSOE-M, Podemos y Ciudadanos- pactaron una enmienda transaccional al proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad de 2016 para otorgar una asignación adicional de 17,5 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Madrid incrementó en 27 millones de euros la cuantía inicialmente prevista para el Consorcio de Transportes, hasta los 127 millones de euros, un 13 % más que el año anterior.
Relacionados
- Bedmar inicia los pasos para incorporarse al Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Jaén
- El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza aprueba sus presupuestos
- Udalberri-Bilbao en Común pide que el Consorcio de Transportes anule el incremento de un 5% en las tarifas de metro
- El Consorcio Metropolitano de Transportes debate este lunes las tarifas de 2016