Bolsa, mercados y cotizaciones

Las ventas industriales crecen un 4,8 % en noviembre y los pedidos, un 3,8 por ciento

Madrid, 21 ene (EFE).- La facturación de la industria se incrementó un 4,8 % en noviembre con respecto al mismo mes de 2014, mientras que la entrada de pedidos aumentó un 3,8 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la cifra de negocios subió el 2,9 % y los pedidos, el 2 %.

Con respecto al mes de octubre y en tasas corregidas, las ventas cayeron un 0,2 % y la recepción de encargos subió el 0,5 %.

De vuelta a la serie original, todos los sectores registraron subidas en las ventas, excepto el de energía, que redujo su facturación un 16,8 %.

En bienes de consumo, se incrementaron un 5,3 %; en bienes de equipo, un 13,8 %, y en bienes intermedios, un 4,1 %.

Por destino geográfico de las ventas, el mercado nacional subió un 3 %, mientras que las exportaciones a la zona euro subieron un 8,6 % y las efectuadas a los países que no comparten la moneda única crecieron un 6,6 %.

Según la misma fuente, la cifra de negocios de la industria subió en 12 autonomías y disminuyó en las otras cinco, registrándose el mayor aumento en Castilla y León (15,9 %) y el mayor descenso en Canarias, de un 22,6 %.

También la entrada de pedidos creció en todos los sectores salvo en energía, donde se redujo un 16,6 % en noviembre con respecto al mismo mes de 2014, mientras que la mayor subida se dio en bienes de equipo, de un 10,4 %.

Los encargos procedentes del mercado interior se incrementaron el 3,7 %, mientras que los correspondientes a la zona euro subieron el 2,2 % y los de fuera de ella, el 0,7 %.

Las entradas de pedidos aumentaron en tasa anual en 12 comunidades y disminuyeron en las otras cinco, con el mayor aumento en Castilla y León (18,9 %) y el mayor descenso en Canarias, del 31,8 %.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky