Por Pamela Barbaglia
LONDRES (Reuters) - La japonesa Asahi Group Holdings y la española Damm han presentado ofertas por las marcas de cerveza de SABMiller Peroni y Grolsch junto a una serie de fondos de capital riesgo, dijeron tres fuentes con conocimiento directo del asunto el viernes.
Las dos marcas, que están en venta como parte del acuerdo de más de 100.000 millones de dólares de SABMiller sobre InBev, han atraído ofertas no vinculantes de los fondos europeos de capital privado PAI Partners, BC Partners y EQT, dijeron fuentes bajo condición de anonimato.
Los fondos estadounidenses Bain Capital y KKR también presentaron sus ofertas tentativas después de una fecha límite el jueves, dijeron las fuentes.
Se espera que AB InBev seleccione a los favoritos para la fase final de la subasta la próxima semana y que el proceso concluya a primeros del mes de marzo, añadieron las fuentes.
AB InBev, SABMiller, Asahi, Damm, PAI, BC Partners, Bain Capital, KKR y EQT declinaron hacer comentarios.
AB InBev lanzó la venta el año pasado de Peroni y Grolsch para facilitar el visto bueno regulatorio de sus activos europeos que ya incluyen Corona y Stella Artois.
Mientras tanto, Brewing, una pequeña cervecera artesanal británica que SAB adquirió el año pasado, también se incluye en la venta.
AB InBev se enfrenta el pago a SABMiller de 3.000 millones de dólares si su plan de adquisición falla.
La cervecera belga pretende recibir ofertas vinculantes en febrero en lo que los postores describen como un "apretado calendario" con la 'due diligence' (análisis en profundidad de los activos) en menos de un mes, dijeron las fuentes.
El apretado plazo favorece a las firmas de capital riesgo frente a los compradores comerciales y muestra que AB InBev está valorando el tiempo frente al dinero. Debido a que los compradores financieros no tienen que evaluar el impacto de un acuerdo sobre sus operaciones actuales, pueden ejecutar la compra con mayor rapidez, pero las ofertas serán inferiores ya que carecen de las sinergias.
VALORACIÓN
Una de las fuentes dijo que fondos de capital riesgo han valorado los activos en más de 2.000 millones de euros ($2.200 mlns) y que veía complicado que consiguiesen una oferta mejor de Asahi y Damm, que usarían las marcas para dar un impulso a sus propias ventas internacionales.
Asahi dijo el martes que estudiaba comprar Grolsch y Peroni en una operación que le ayudaría tener crecimiento fuera de Japón.
La fuente dijo que Asahi y Damm pagarían como máximo 3.000 mllones de euros, valorando Peroni y Grolsch en 14-15 veces su ebitda de 180-200 millones de euros.
Otra fuente dijo que Damm podría mejorar su oferta uniéndose con KKR en una oferta conjunta. Ambos pujaron por la española Pescanova en 2013.
Conocida por su cerveza Super Dry, Asahi es la mayor cervecera de Japón con un 38 por ciento de cuota de mercado.
La catalana Damm es conocida por la marca Estrella Damm, que produce desde 1876 y es una de las más populares en la zona de Barcelona. ($1 = 0,9139 euros)