
Madrid, 15 ene (EFE).- El mercado de turismos y vehículos todoterreno en la Unión Europea ha crecido en 2015 un 9,3 % con 13.713.526 unidades matriculadas y el liderazgo del grupo Volkswagen, según los datos facilitados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea).
El balance final para el ejercicio 2015 se cierra tras un fuerte crecimiento en diciembre de 2015 que ha marcado una tasa positiva del 16,6 %, con 1.109.927 matriculaciones.
Este es el vigésimo octavo mes consecutivo de crecimiento y es el incremento porcentual más alto desde el comienzo de esta tendencia positiva.
Los principales mercados de automóviles de pasajeros han terminado 2015 con fuerza y ello ha contribuido de manera significativa al resultado positivo para todo el año.
De estos mercados, el español es el que destaca en diciembre, con una tasa de crecimiento del 20,7 %, seguido por el italiano, con un 18,7 % más, y el francés, con el 12,5 %.
Sin embargo, los mercados de mayor volumen están fuera de los dos dígitos de crecimiento. Reino Unido marca un 8,4 % y Alemania un 7,7 %.
En el cómputo anual el comportamiento de los grandes mercados es similar. España marca un 20,9 % e Italia un 15,8 %. Francia, por el contrario, baja al 6,8 %. El Reino Unido (+6,3 %) y Alemania (+5,6) %) han registrado un sólido rendimiento en el año 2015, según las fuentes.
Por grupos automovilísticos y marcas, VOLKSWAGEN (VOW.XE) con todas sus marcas, se sitúa como el líder del mercado en Europa, con 3.377.799 matriculaciones, un 6,1 % más que en 2014, y la marca Volkswagen, la de mayor volumen del Grupo (VW, Audi, Skoda, Seat y Porsche), también es líder destacado con 1.657.195 unidades y un crecimiento del 6,3 %.
Estos datos son especialmente significativos en un año en el que el grupo alemán se ha visto afectado por la alteración de las emisiones de los motores diesel de la familia EA189
El pasado mes de septiembre reconoció en Estados Unidos que en estos motores diésel EA189 existe un software que, si está activo, altera el funcionamiento del motor para reducir las emisiones de NOx u óxidos de nitrógeno (en EEUU no se tienen en cuenta las de CO2) cuando está sometido a una inspección, un trucaje que podría afectar a unos nueve millones de unidades en todo el mundo.
Dentro del grupo alemán todas las marcas que lo componen han acabado al alza en 2015. La que más es Porsche (un 25,7 % más y 63.530 unidades), Skoda (+6,1 % y 588.104), Audi (+5,7 % y 738.051) y la española SEAT (+2,8 % y 327.930).
Por detrás del consorcio alemán se han situado los grupos franceses PSA Peugeot Citröen (1.448.819 unidades y un 6,2 % más) y Renault (1.334.556 y el 9,2 % de alza).
Ford ha sido el cuarto con más entregas, 999.224, el 8,6 % más; mientras que el podio a 5 se completa con el Grupo Opel, que crece en tasa interanual el 2,4 %, hasta las 928.712 unidades.
El grupo BMW es la marca premium que más unidades ha matriculado en 2015: 896.390 ventas, el 12,4 % (de las que 714.386 son de BMW, el 12,4 % más). Sin embargo, la mayor evolución positiva en el segmento le ha correspondido a Daimler, del 17,3 % y 799.386 unidades, de las que 707.046 (el 12,6 % más) las aporta Mercedes-Benz.
También del cierre de 2015 es destacable la fuerte alza del Grupo Jaguar Land Rover, del 25 % y 175.352 unidades.
Si se analizan los datos por marcas, la únicas que han acabado con caídas son DS (que pertenece al Grupo PSA Peugeot Citröen), del 11,7 %, hasta las 73.371 unidades; Chevrolet (del Grupo Opel y que ha dejado de vender en Europa) del 91,2 % y 3.201 unidades); Lancia/Chrysler (del Grupo FCA), del 13,7 % y 61.540; Alfa Romeo (también de FCA), del 2,6 % y 55.501; y Honda, del 0,7 % y 125.834.
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