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Economía/Macro.- El 81% de las pymes recurre al asesoramiento externo en temas fiscales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 81% de las pymes recurre al asesoramiento externo en temas fiscales y el 56% de estas empresas se apoyan en servicios externos para el desarrollo de los aspectos formativos de su plantilla, según las conclusiones de un estudio elaborado por el Colegio de Economistas mediante la consulta a 3.849 pymes.

El estudio, que muestra que el 86% de las pymes tienen una edad superior a 10 años y que el 72% son empresas familiares, cuyos trabajadores tiene una edad media de 49 años, concluye que los servicios de consultoría más demandados son los relacionados con el área fiscal, seguidos de los relativos a la formación (56%) y a las nuevas tecnologías (49%).

En el área de contabilidad y finanzas, los resultados de la encuesta muestran que el 44,9% de las pymes utilizan los servicios de consultores externos para orientar su sistema de planificación contable y financiero.

Donde menos servicios externos demandan las pymes es en asesoría relacionada con la planificación estratégica de la empresa (el 9,2%), con los sistemas organizativos (13,4%) y con las actividades de logística (16,1%). Estas áreas, las cubren fundamentalmente con personal propio.

Preguntadas por los motivos que les llevan a contratar servicios de consultoría, las pymes justifican esta demanda por la necesidad de cumplir con las imposiciones legales, por dificultades financieras y para una rápida solución de problemas. Las empresas que innovan en productos o mercados, demandan estos servicios para afrontar mejor la competitividad e incertidumbre existente en el mercado en el que operan.

SATISFECHAS CON LA CALIDAD DEL SERVICIO.

Sobre el grado de calidad del servicio que ofrecen las consultoras, el grado de satisfacción que perciben las pymes es, en general, elevado, con una valoración media obtenida de 7 sobre 10. Asimismo, los gerentes de las pymes otorgan bastante importancia al hecho de que el consultor pertenezca a un colegio profesional como garantía de calidad del servicio.

Finalmente, el estudio concluye que el grado de utilización de los servicios de consultoría impacta "de forma positiva" sobre el rendimiento de la pyme, tanto desde un punto de vista operativo como estratégico. "Se confirma que un mayor grado de utilización de servicios de consultoría ejerce una influencia favorable y permite mejorar diferentes aspectos de la gestión de la pyme", subraya.

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