Fráncfort (Alemania), 20 sep (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) observa que se ha logrado en los últimos años una notable convergencia en los tipos que aplican las instituciones financieras monetarias de la zona euro a los depósitos y créditos.
No obstante, en un informe publicado hoy, el BCE señala que todavía "existen disparidades considerables entre los distintos países en cuanto a los tipos de interés de operaciones similares".
El estudio ha sido realizado por expertos de la entidad europea y de los bancos centrales nacionales bajo la dirección conjunta del comité de política monetaria y del comité de estadísticas.
El banco europeo añadió que el informe es "la primera evaluación exhaustiva de las diferencias entre países en los tipos de interés que las instituciones financieras monetarias (IFM) de la zona euro ofrecen por los depósitos y cobran por los préstamos y créditos a los hogares y a las sociedades no financieras".
El BCE explica la dispersión existente por varios factores, que actúan, en muchos casos, de forma simultánea.
"Uno de ellos puede ser la persistencia de cierta heterogeneidad entre los productos", por "las diferencias en las convenciones y prácticas comerciales nacionales, así como en el régimen regulador y fiscal", añadió la entidad.
También pueden influir otros factores, como las diferencias en el riesgo de crédito y en la estructura de mercado.
El BCE y los bancos centrales nacionales comenzarán a publicar próximamente cuadros comunes en los que se ofrecerá información general periódica de los tipos de interés medios de quince clases de depósitos y de préstamos y créditos aplicados en cada país de la zona del euro. EFECOM
aia/mja/jj
Relacionados
- Economía/Macro.- Rato no percibe aún "consecuencias financieras" en el golpe de Tailandia y desea "estabilidad" al país
- El presidente de BBVA asegura haber recibido contactos de entidades financieras
- Reservas financieras alcanzan los 68.000 millones de dólares
- Economía/Finanzas.-Casi la mitad de los internautas usa la banca 'on-line' para consultas y operaciones financieras
- "Los inversores no se dejan asesorar por las entidades financieras"