MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el lunes a la deriva, en una jornada marcada por el festivo en el mercado londinense y la reducida actividad por la ausencia de inversores debido a las vacaciones navideñas.
A las 0918 horas, el Ibex subía un 0,13 por ciento a 9.695,7 puntos, incapaz de mantener el nivel psicológico de los 9.700 puntos que alcanzó en la apertura.
De acabar el año en los niveles actuales, el Ibex-35 habrá caído cerca de un 6 por ciento desde enero.
Esta semana será más corta de lo habitual por el cierre del mercado en Año Nuevo y la reducción de la jornada el jueves (hasta las 1400 horas).
Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 caía un 0,14 por ciento.
Los mercados esperan ahora las próximas referencias macroeconómicas, que podrían dar pistas sobre la tendencia de los tipos de interés de los principales bancos centrales del mundo.
Entre los grandes valores españoles, destacaban los descensos de grupos expuestos a las materias primas como la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas (-1,5 por ciento), la siderúrgica ArcelorMittal (-1,3 por ciento) y Repsol (-0,9 por ciento), en un contexto de nuevas caídas del precio del petróleo.
Las acciones de los dos grandes bancos ejercían presión alcista (+0,04 por ciento en Santander y +0,2 por ciento en BBVA), mientras Telefónica cedía un 0,6 por ciento e Inditex un 0,2 por ciento.