Bolsa, mercados y cotizaciones

La Comunidad defiende que se siga bonificando el IBI a edificios de Patrimonio

Madrid, 12 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid es partidaria de que se mantenga la bonificación del 80 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios del Patrimonio Histórico que realicen actividades lucrativas, ya que es una forma de "compensar" las obligaciones y limitaciones a las que están sometidos.

Así lo ha argumentado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, en referencia a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar esta bonificación en las Ordenanzas Fiscales de 2016.

Sobrini ha recordado que "la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y la del Estado prevén en su articulado la posibilidad de aplicar beneficios fiscales a los titulares de derechos sobre Bienes de Interés Cultural o Patrimonial".

Y esto es así para "compensar las obligaciones y limitaciones a las que se ven sometidos los titulares de este tipo de bienes", y también para "incentivar su conservación y mantenimiento de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación aplicable de la Comunidad de Madrid".

Paloma Sobrini ha precisado que el artículo 34 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de 2013 señala que la región establecerá las medidas correspondientes para fomentar la conservación, investigación, documentación, recuperación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico de su territorio.

En el punto dos del artículo se indica que las medidas de fomento podrán ser subvenciones, asesoramiento y asistencia técnica, beneficios fiscales, dación en pago de impuestos o uno por ciento cultural, y se propiciará la participación de entidades públicas o privadas y de particulares en la financiación de las medidas de fomento previstas en la ley.

Otro de los artículos de la ley, el 35, informa de que los titulares de derechos sobre Bienes de Interés Cultural y de Interés Patrimonial y las personas que donen bienes del patrimonio histórico a la Comunidad de Madrid disfrutarán de los beneficios fiscales que, en el ámbito de las respectivas competencias, determinen la legislación del Estado, la Comunidad de Madrid y las ordenanzas fiscales locales.

"La posibilidad de aplicar beneficios fiscales tiene como objetivo la protección de los citados bienes inmuebles, fundamental para poner en valor el patrimonio histórico común de todos los ciudadanos", ha insistido Sobrini.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky