Bolsa, mercados y cotizaciones

El gran consumo es optimista para 2016 por la recuperación económica

MADRID (Reuters) - Las empresas de gran consumo de España cerrarán este año con un aumento de ventas en volumen del 1,5 por ciento, mientras se mantienen optimistas para 2016 dado el entorno económico mucho más optimista, según datos facilitados por Nielsen en unas jornadas de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC.

El negocio de los productos frescos, donde están centrando los distribuidores sus esfuerzos de expansión a costa del comercio tradicional, ha sido el que mejor ha evolucionado, con un aumento del volumen del 3,1 por ciento, según precisó AECOC en un comunicado el miércoles donde citaba la presentación de Gustavo Núñez, presidente de Nielsen España.

El sector es optimista para 2016, dada la subida de la confianza del consumidor y la previsión de que continúe la recuperación económica, aunque el consumidor nunca volverá a los hábitos de antes de la crisis iniciada en 2008.

Ahora existe un cliente "bipolar", mucho más exigente en cuanto a precio, si bien está dispuesto a pagar más por un producto que aporte un valor diferencial, dijo.

La patronal del gran consumo no suministró datos de ventas en euros, en un contexto de bajadas de precios al consumo en los últimos años.

La proximidad continuará siendo protagonista en 2016, como también lo será el comercio electrónico -un sector de rápido crecimiento en general en España- donde se prevé un incremento de alrededor del 5 por ciento, desde el 0,8 que representa a finales de 2015.

Mientras se van imponiendo también los hábitos de compra de una nueva generación - los "millenials", nacidos entre 1981 y 1995 que ya suponen un 18 por ciento de las ventas - las empresas empiezan a concentrar su atención en el segmento de los séniors, cuyo peso creciente en la pirámide poblacional y poder adquisitivo les sitúa como con un gran potencial consumidor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky