
Madrid, 1 dic (EFE).- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha confiado en que el Ayuntamiento "se aclare" sobre si quiere o no gestionar y financiar en parte Metro, aunque ha considerado que antes de decidir esto el equipo de Manuela Carmena debería garantizar que no baja la aportación a la EMT en su presupuesto.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha señalado que éste será uno de los temas que abordará en la comida de trabajo que va a mantener con la alcaldesa hoy.
La presidenta ha recalcado que se han producido varias reuniones entre representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad, en el marco del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), para llegar a un acuerdo sobre la financiación de la EMT.
"No se ha llegado a un acuerdo porque parece que la posición del Ayuntamiento no está muy clara", ha dicho la presidenta, que ha asegurado que Manuela Carmena ha dicho que el consistorio podría hacerse cargo de la gestión de una parte de Metro pero "los concejales que asisten a las reuniones (con el CRTM) esa posibilidad no la contemplan".
"Estamos esperando a que el Ayuntamiento se aclare", ha dicho la presidenta, que en todo caso cree que antes de abordar la cuestión de Metro el equipo de Carmena debería garantizar que los presupuestos municipales para 2016 no reducen la partida destinada a la EMT -que, según el borrador de las cuentas del Ayuntamiento, pasará de 112 a 100 millones de euros-.
"Que el Ayuntamiento no reduzca el presupuesto a la EMT, y luego hablamos de Metro o de lo que quieran", ha repetido, asegurando que la Comunidad no se cierra a ninguna posibilidad sobre la gestión y la financiación del suburbano, porque "lo importante" es garantizar un buen servicio de transporte público.
Respecto a la comida que van a celebrar hoy, Cifuentes ha señalado que es "exclusivamente de trabajo, no un acto social", en la que ambas administraciones analizarán los temas pendientes, como el pago de la deuda, el transporte o la contaminación.
Una reunión más de las que habitualmente tienen representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, y si el formato elegido ha sido el de una comida, ha seguido explicando la presidenta, es porque "en estas fechas las agendas están muy complicadas".
A la cita acudirán, por parte del Gobierno regional, la propia Cifuentes y los consejeros de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Engracia Hidalgo.
La presidenta ha querido quitar importancia al lugar donde se desarrollará la comida, después de que Carmena se haya quejado porque Cifuentes no ha querido ir al Ayuntamiento a pesar de que "la había invitado" y "le tenía preparada una comida estupenda".
"Más allá de ir a Cibeles, o venir a Sol, hemos decidido tomar el menú del día en un restaurante, que es más barato y más eficaz en este tipo de reuniones", ha zanjado Cifuentes.
Relacionados
- Línea 2 del Metro de Lima logra financiamiento por US$ 800 millones
- Metro ofrecerá 42.000 plazas más si se eleva el nivel contra la contaminación
- Restablecido el servicio en la línea 10 de Metro después de casi tres horas de circulación lenta por causas técnicas
- Madrid. el cermi celebrará manana una concentración para denunciar falta de accesibilidad en el metro
- Problemas en Metro de Madrid el día en el que vuelven las restricciones al tráfico