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El sector turístico analizará en Barcelona cómo atraer al turismo asiático

Barcelona, 15 nov (EFE).- Más de 220 personas relacionadas con el sector turístico debatirán sobre cómo atraer a los turistas asiáticos durante el IV Congreso Internacional de Turismo Asiático, que se celebra el 23 y 24 de noviembre bajo el lema "Turismo asiático, turismo de calidad".

Touroperadores, restauradores, hoteleros, agencias de promoción o líneas aéreas provenientes de toda Europa, Japón, Corea, China, Singapur o Malasia debatirán en Barcelona sobre el perfil que tiene el turista asiático que viaja a Europa, la manera de captar a estos turistas, el poder de prescripición de las redes sociales o cómo contratan los asiáticos los diferentes productos.

La región Asia-Pacífico es uno de los mercados turísticos emisores más importantes del mundo y en el año 2014 viajaron al extranjero más de 100 millones de turistas chinos, 17 millones de turistas japoneses y 15 millones de surcoreanos, aunque sólo una parte de estos viajaron a Europa.

España recibió el año pasado a 475.00 japoneses, 288.000 chinos y 167.000 surcoreanos y una gran mayoría de ellos viajaron a Barcelona, también a Madrid y Andalucía.

Según ha explicado a Efe el director de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana, el número de turistas chinos y japoneses que llegaron a España en 2014 aumentó entre un 20 y 30 % y, en el caso de los coreanos, aún más.

En los próximos años, se esperan importantes crecimientos también de los turistas de Corea del Sur, India y Sudeste Asiático en general.

Para Jensana, las ventajas del turismo asiático es que, probablemente, es uno de los menos conflictivos que hay -"nunca crea problemas"-, aunque, si no quedan satisfechos con el servicio, se suelen quejar en las redes sociales.

"Hay que pensar que el nivel de servicio en Asia es excelente, mientras que aquí tenemos otra visión de lo que es la excelencia en el servicio", ha dicho Jensana, por lo que muchas veces los clientes no quedan satisfechos.

También ayudan a desestacionalizar el turismo, porque viajan durante todo el año, y a diversificar el modelo turístico, dado que no les gusta el sol y playa, entre otras cosas porque el ideal de belleza en Asia es una piel muy blanca, y prefieren las visitas a las ciudades, el turismo de monumentos y de compras.

De hecho, los asiáticos son unos grandes consumidores de marcas de lujo, ya que entre China y Japón consumen más del 50 % de los productos de lujo a nivel mundial.

En sus países, los impuestos a los artículos de lujo son "altísimos", dice Jensana, por lo que para ellos es mucho más barato comprar en el extranjero, además de que se pueden desgravar el IVA.

En Barcelona, suelen comprar en las tiendas de lujo de Paseo de Gracia, donde en muchos establecimientos los atienden en su idioma, pero también van a comprar a los outles, como La Roca del Vallès.

Las principales reclamaciones que viene haciendo el sector turístico son la agilización de los visados y la mejora de conexiones aéreas entre España y Asia, aunque, en los últimos años "se ha mejorado bastante", según Jensana.

La entrada en vigor del futuro visado biométrico, que recogerá el rostro y las huellas digitales de los portadores, puede agilizar aún más estos procesos.

Para atraer turismo asiático es importante que las empresas se adapten para recibir a este tipo de visitante, "lo que pasa por tener las cartas de los restaurantes en su idioma o adaptar los desayunos a ellos", incluyendo productos como el arroz, la sopa de miso o los fideos.

En el IV Congreso Internacional sobre Turismo Asiático se hablará de las nuevas tendencias del turismo chino, los nuevos mercados o los nuevos tipos de turismo, como el de bodas.

Este sector genera mucho dinero ya que entre los asiáticos ricos está de moda casarse en Europa y llevarse a la familia y a los amigos, como la boda de la sobrina del magnate indio dueño de Arcelor Mittal, Shristi Mittal, que se celebró en Barcelona.

Como novedad, el segundo día se celebrarán varios talleres dedicados a protocolos de atención a turistas chinos y japoneses, y posicionamiento de los destinos en las plataformas online.

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