
Shanghái (China), 29 oct (EFE).- Las empresas chinas firmaron una cifra récord de 257 fusiones y adquisiciones durante los primeros nueve meses de 2015, lo que supera de hecho la cifra total del año anterior, según un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) del que se hace eco hoy el diario oficial Shanghai Daily.
Esto supone que en estos tres primeros trimestres el número de acuerdos de este tipo se disparó un 46 por ciento interanual, aunque en realidad, en valor, el aumento fue sólo de un 5 por ciento interanual, hasta el equivalente a 45.100 millones de dólares (6.488 millones de euros).
PWC atribuyó esta tendencia a la creciente facilitación por parte de Pekín para la inversión china en el extranjero, y a unas condiciones del mercado favorables para este tipo de maniobras empresariales.
"Desde el punto de vista financiero, la relajación de las políticas monetarias, los bajos tipos de interés y de coeficiente de reserva (exigido a las entidades bancarias, lo que estimula el crédito), y el importante alza de los mercados de valores de China en la primera mitad de 2015 favorecieron los acuerdos", señaló.
Así lo explicó su director de servicios de consultoría para China, Andrew Li, que destacó cómo el 62 por ciento de esos acuerdos fue llevado a cabo por empresas que cotizan en el mercado de valores.
El protagonismo fue también para las empresas de propiedad privada, que hicieron 167 de estos 257 acuerdos, aunque las empresas estatales aumentaron también su actividad en este sentido respecto del año pasado.