Por Pamela Barbaglia y Andrés González
LONDRES/MADRID (Reuters) - El fondo de inversión Permira está trabajando con Rothschild para estudiar sacar a BOLSA (BIMBOA.MX)la empresa de comida rápida TELEPIZZA (TPZ.MC) apoyándose en la recuperación económica de España para hacer caja, dijeron dos fuentes conocedoras de la operación.
La salida a bolsa podría producirse antes o después del verano, dijo una de las fuentes, apuntando a mayo o septiembre dependiendo de las condiciones de mercado.
La compañía, que cotizó en la bolsa española durante una década antes de que Permira promoviera su exclusión en 2006, ha estado luchando en los últimos años para superar la prolongada recesión en España y la ralentización en el gasto de las familias.
El pasado ejercicio, el grupo reestructuró su deuda, que pasó de 575 millones de euros hasta el entorno de los 230 millones de euros de la actualidad, gracias a la capitalización de créditos con los que se dio entrada a nuevos accionistas, explicó una de las fuentes.
Portavoces de Telepizza y Permira no hicieron comentarios. No fue posible contactar con representantes de Rothschild para comentar la información.
El negocio, que ofrece pizzas y hamburguesas a domicilio en 643 tiendas en España, obtuvo un Ebitda cercano a los 60 millones de euros en 2014, con un múltiplo de deuda neta de cuatro veces, explicó la fuente.
El fondo londinense Permira se asoció con la familia Ballvé cuando adquirió la mayoría del capital de la sociedad en 2006 por 962 millones de euros.
Tras la refinanciación del año pasado, KKR y varios fondos entraron en el capital de la compañía con una participación del 49 por ciento. El 51 por ciento restante está en manos de Permira y la familia Ballvé.
REBOTE ECONÓMICO
Permira quiere aprovechar el repunte de la economía española para testar el apetito de los inversores para algunas de sus activos en el país, entre ellos la cadena de ropa Cortefiel.
La economía española creció en el segundo trimestre a su mayor ritmo desde 2007 y la tasa de paro bajó a su menor nivel en cuatro años - aunque todavía está por encima del 21 por ciento- y los inversores están ahora esperando el resultado de las elecciones generales de diciembre para realizar movimientos de calado.
Con sede en San Sebastian de Los Reyes, a las afueras de Madrid, Telepizza fue fundada en 1986 por el empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals, que también fue presidente de la empresa de telecomunicaciones española Jazztel.
En el extranjero, Telepizza tiene 654 tiendas en Portugal, Peru, Chile, Polonia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.
Relacionados
- (Ampl.) Enel Green Power adquiere seis parques eólicos en Portugal con 445 MW de capacidad
- Economía.- (Ampl.) Enel Green Power adquiere seis parques eólicos en Portugal con 445 MW de capacidad
- Junta otorga la concesión para un nuevo puerto deportivo en Puerto Real con capacidad para 138 amarres
- Enel Green Power compra seis parques eólicos en Portugal con 445 MW de capacidad
- Economía/Empresas.- Enel Green Power compra seis parques eólicos en Portugal con 445 MW de capacidad