Una jugada maestra. El grupo que preside Florentino Pérez acumula plusvalías téoricas superiores a los 525 millones de euros por su participación en Unión Fenosa, que le suponen una rentabilidad del 15% en menos de doce meses. Pagó 33 euros por unas acciones que hoy valen 38 euros.
Según el registro de la CNMV, ACS detenta el 34,506% del capital de Unión Fenosa, el equivalente a 105,13 millones de acciones de la eléctrica, aunque planea aumentarla como adelantó elEconomista.
Esta participación le supuso una inversión de 3.469,1 millones de euros, teniendo en cuenta los 33 euros que le pagó al Santander por 22% y el desembolso adicional de la opa sobre el 10% que lanzó después también al mismo precio. Hoy, casi un año después la entrada en el capital, la eléctrica ha subido a 38 euros, con lo que el valor de su participación alcanza los 4.000 millones de euros, que supone 525 millones en ganancias latentes sobre la inversión inicial.
Sinergias financieras
Hubo quien dijo que compraba caro. Bueno, ¿hubo alguien que no lo dijera? Cuando la constructora se hizo a última hora con la participación de Santander en Unión Fenosa a 33 euros por acción, un 20% por encima de precios de mercado, se calificó de excesivo lo pagado.
El mercado se quedó entonces pensativo y se interrogó: ¿Qué sinergias espera obtener? Se mencionaron la posible construcción de centrales eléctricas, pero donde realmente está sacando sinergias es en el ámbito financiero: una jugada maestra.
El espíritu hólding de la compañías le ha permito engordar sus resultados mediante la consolidación de sus participadas y el cobro de dividendos. Sólo con Fenosa, la constructora ha cobrado 68 millones de euros vía remuneración al accionista desde que es accionista de referencia en Fenosa.
Sus participadas Urbis, Abertis y Fenosa ya le aportan un tercio del beneficio. En concreto, en el primer semestre del año, las empresas participadas (20% de Abertis, 20% de Urbis y 33% de Unión Fenosa), le inyectaron 105,9 millones, casi el triple que en el primer semestre de 2005.